Quantcast

Política

Eduardo Madina: "Patxi López lo es todo menos un traidor"

El diputado del PSOE Eduardo Madina.

Eduardo Madina ha pasado más de dos años camuflado en el backstage. Ahora, el coordinador de la ponencia política del PSOE para el 39º Congreso Federal vuelve a escena y se postula incluso para dirigir la portavocía del grupo parlamentario si la líder andaluza Susana Díaz vence en las primarias. 

"Vamos a intentar hacer un buen proyecto que involucre a todo el partido", responde en una entrevista en El Mundo. "Vamos a profundizar también en la reforma constitucional para avanzar hacia la España federal y en otros sentidos. El próximo secretario general se encontrará una ponencia hecha", avanza. 

Preguntado si no debería elegirse al líder antes de definir el rumbo político del partido, Madina responde que "después de elaborar un proyecto de país se elige a la persona que se considera mejor para ponerle cara y voz". Y asegura que su partido no tiene "tradición de ser el proyecto de una persona con todo el partido detrás. Eso no ha sido nunca el PSOE".

Y, precisamente, sobre la decisión del líder, Madina advierte: "Por orden, afecta primero al país, segundo al partido y, tercero, a la persona que toma la decisión. Hay quien sigue el orden inverso y piensa primero en sí mismo, luego en el partido y, por último, en el país". ¿Quién sería entonces el mejor candidato? Sobre Patxi López y las voces que le acusan de ser un traidor, Madina responde rotundo: "Es un gran referente del PSOE. He aprendido cosas de él que tienen que ver con los valores humanos, que están a prueba de circunstancias que dejamos de vivir hace más de cinco años. Patxi López lo es todo menos un traidor".

Pero Madina no desvela si dará su apoyo a la líder andaluza: "Primero tiene que decidir si es candidata y anunciarlo". Aunque no ve ningún problema en que sea secretaria general siendo presidenta de una comunidad autónoma tan grande: "El secretario general ha llegado a ser, durante 22 años, el presidente que ha gestionado los servicios públicos de 48 millones. Quien puede lo más puede lo menos", responde. 

Por otro lado, Madina responde con rodeos cuando le preguntan si cree que Pedro Sánchez destruirá el PSOE si gana las primarias: "El PSOE va a reconstruir este país dejando atrás la etapa que hemos sufrido". En este sentido, sobre la crisis política en la que está inmerso el partido socialista, Madina cree que "el PSOE ha desdibujado su proyecto ideológico, lo que ha hecho que un sector de la sociedad haya optado por otras fuerzas".

Su objetivo, por tanto, es comenzar a levantar de las ruinas a la organización: "El PSOE hubiera firmado tener los siete millones de votos de 2011 ahora (...) Lo que hay que hacer ahora es sacar las conclusiones de este tiempo y colocar las bases del proyecto político para volver a captar mayorías amplias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.