Quantcast

Política

Echenique crea un sistema de votación para "premiar" a la alianza de pablistas y 'anticapis'

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha presentado este miércoles en la sede del partido en la calle Princesa la propuesta de sistema de votación para Vistalegre II que le encargó el líder de la formación morada, Pablo Iglesias. Denominado Desborda porque parte del método Borda, el que genera más consenso entre los diferentes sectores de Podemos, incorpora dos novedades que ha introducido Echenique: una "mejora para fomentar la unidad e incentivar el acuerdo entre candidaturas" y otra para garantizar que las listas pequeñas estén representadas en el futuro Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de decisión entre Congresos. Se da la circunstancia de que ambas correcciones, una por arriba y otra por abajo, arrinconan a los afines al secretario Político, Íñigo Errejón, a la hora de conseguir puestos en dicho Consejo y benefician a la alianza entre los pablistas (los leales a Iglesias) y los anticapitalistas, que ya fueron de la mano a las recientes primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Echenique ha revelado en rueda de prensa que la primera modificación introducida persigue que "siempre que haya un acuerdo, que dos listas lleguen a un acuerdo, reciban un pequeño premio, esto es, en términos de escaños en el Consejo, algo que incentiva el entendimiento en Podemos", ha justificado. Sin embargo, este "premio" no aparece redactado como tal en el documento oficial de la propuesta de votación, hecho público este miércoles, donde la secretaría de Organización habla de una corrección de género ("para garantizar la paridad") y de otra en favor de las minorías. Nada más.

Sobre esta segunda modificación, Echenique ha explicado que "hemos detectado que el sistema Borda a veces puede restar apoyos a las terceras listas, pese a tener un respaldo razonable. Por lo que hemos puesto un pequeño número de escaños para aquellas listas que alcance un 5% de los votos", ha afirmado. En concreto, la propuesta habla de "al menos dos escaños" para toda candidatura que llegue al 5% y el sistema base le hubiera adjudicado menos y de "al menos cuatro" para aquella que supere el 15%.

El líder de Podemos en Aragón ha señalado que "en el diseño de mi propuesta no he tenido en cuenta la actual configuración de candidaturas, sino que valga para cualquier candidatura, para las que se presenten ahora o en futuro, sea cual sea el tamaño de cada una. No sé que candidaturas puede haber en Vistalegre II, aunque me lo puedo imaginar", ha admitido. Los diferentes equipos de Podemos tienen hasta mañana para transaccionar sus propuestas sobre el sistema de votación.

En el diseño de mi propuesta de votación no he tenido en cuenta la actual configuración de candidaturas

Preguntado sobre el hecho que presente la propuesta en la sede de Princesa (vídeo incluido a través de las redes sociales) con el marchamo de "oficialista", Echenique ha contestado que tal iniciativa "no la hace la secretaría de Organización, sino Pablo Echenique". El que la anunciemos aquí es algo casual. Si alguna otra candidatura solicitad presentar su propuesta en esta sede, podrá hacerlo sin ningún problema", ha añadido.

Así mismo, el secretario de Organización ha manifestado que no cree "en ningún caso" que "exista el pablismo, las corrientes se crean cuando hay voluntad de crearlas. Los compañeros de 'Podemos en Movimiento' (los anticapitalistas) sí llevan mucho tiempo constituidos como corriente y los de 'Recuperar la ilusión' (los errejonistas) también se han definido así; Iglesias nunca se ha pronunciado en estos términos, por lo que el pablismo no existe, existe el podemismo", ha recalcado Echenique.

'Ahora no toca'

En cuanto a la idea formulada este martes por los errejonistas para que "la proporcionalidad" también llegue a la distribución de puestos en el Consejo de Coordinación (la Ejecutiva) y que éstos sean "elegidos y cesados por el Consejo Ciudadano estatal" (ahora mismo los elige directamente el secretario general), Echenique ha evitado pronunciarse al respecto y ha insistido en que esta discusión organizativa no toca ahora, sino que tendrá lugar en Vistalegre II. De momento, ha enfatizado, lo único que se va a decidir es el sistema de votación de dicho cónclave que será sometido a consulta de los militantes del 18 al 20 de diciembre.

Sobre la votación separada del documento estratégico-político y listas, principal demanda de los errejonistas, Echenique ha vuelto a defender que sea conjunta, aunque esta cuestión será una de los platos fuertes a discutir en el Consejo Ciudadano de este sábado, órgano encargado de la organización técnica de la próxima Asamblea estatal (del 10 al 12 de febrero), según los estatutos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.