Podemos Echenique presume de "limpieza democrática" en la "intervención" de Podem

El secretario de organización de Podemos argumenta dos horas después de la dimisión de Fachin que la dirección estatal habría hecho "dejación de funciones" si no hubiera "intervenido" la marca en Cataluña

El secretario de Organización de Podemos , Pablo Echenique, durante la rueda de prensa.
El secretario de Organización de Podemos , Pablo Echenique, durante la rueda de prensa. EFE

"La intervención (del partido en Cataluña) ha sido de una limpieza democrática que pocos partidos pueden jactarse de ella", ha presumido el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, apenas dos horas después de conocerse la dimisión del hasta ahora secretario general de Podem, Albano Dante Fachin.

"Hubiéramos hecho dejación de funciones si no hubiésemos intervenido en este caso", ha esgrimido Echenique en relación a convocatoria de una consulta a las bases sobre la posibilidad de acudir a las elecciones del 21-D en coalición con los 'comunes' de Ada Colau y Xavier Domènech y la posterior convocatoria de la Asamblea Ciudadana catalana para renovar a la dirección del partido allí.

"¿Cómo no íbamos a intervenir si estaba abierta la posibilidad de que Podem alcance una alianza electoral con partidos que defienden la independencia de Cataluña?", se ha preguntado Echenique. "Creo que llamar intromisión a convocar al máximo órgano de Podem en Cataluña es respetar muy poco a la asamblea de Podem. No entiendo cómo eso que es fundamentalmente democracia y que es la base de funcionamiento de este partido", puede ser criticado, ha añadido durante la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos en la sede de la calle Princesa de Madrid.

Sin embargo, ha evitado entrar a valorar las decisiones del hasta ahora secretario general de Podem aunque ha dicho que "hace ya varios meses" que no las comprende. Tampoco considera que su dimisión, que se produce cuando faltan apenas  24 horas para cerrar la consulta a las bases sobre la confluencia con Catalunya en Comú, vaya a modificar su resultado.

De lo que sí se ha mostrado convencido Echenique es de que saldrá el sí, recalcando que la participación registrará una cifra histórica que en estos momentos se sitúa ya en los 16.700 votos. En caso de una respuesta negativa, se ha limitado a decir Echenique, "tendríamos que respetar lo que dijesen los inscritos". 

Respecto a los posibles escenarios que se abren tras la consulta electoral del 21 de diciembre convocada por Mariano Rajoy, el secretario de organización de la formación morada ha querido mantener la cautela, a la espera de conocer este martes las posibles coaliciones electorales con las que se van a presentar los partidos del bloque independentista.

"Todavía hay rumores de que se puede repetir la coalición Junts pel Sí, lo que cambiaría todo, porque volvería a ponerse por delante el carácter plebiscitario y ocultaría debajo de la bandera catalana el debate social y la economía", ha enfatizado. 

Aunque Echenique sí ha marcado las líneas rojas de su formación. "Tenemos claro que no vamos a llegar a acuerdos ni con el PdeCAT, ni con el xenófobo PP de Xavier García Albiol, ni con Ciudadanos, que ha decidido adelantar por la derecha al PP en esta crisis territorial alejándose de los principios del liberalismo que dicen defender", ha dicho.

"En principio nunca hemos estado cerrados a hablar con los partidos catalanes. A la Asamblea de Zaragoza no sólo vino ERC sino también el PdeCAT. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es ir en coalición electoral", ha rematado. Precisamente, ERC ha abierto esta misma mañana la puerta a Fachin para que se sume a sus filas después de hacer pública su dimisión y el abandono del partido. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba