Quantcast

Política

ERC pide reprobar a Dastis por decir que no se enseña castellano en Cataluña

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) pedirá mañana en el Congreso la reprobación y el cese del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por "mentir pública y deliberadamente acerca de la no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana".

En una moción consecuencia de interpelación urgente firmada por los diputados de ERC Joan Tardà y Joan Olòriz, también se solicita a la Cámara Baja que manifieste su apoyo al modelo de escuela catalana y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Cataluña".

Según la formación catalana, son "desafortunadas" las declaraciones políticas en las que se acusa a la escuela catalana de "incitar el odio hacia España, marginar el castellano y de ser adoctrinador".

"Unas declaraciones que tienen el punto culminante en la entrevista ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, a la televisión francesa en la que afirmó que no se enseñaba castellano en las escuelas de Cataluña", ha señalado en su texto.

"A pesar de las mentiras de Dastis, la realidad es tozuda y obstinada", ha recalcado ERC, que sostiene que, según la encuesta de usos lingüísticos de 2013 elaborada por Idescat, el 99,7 % entiende el castellano en Cataluña frente al 94,33 % que entiende el catalán.

Y el 95,67 % de la población en Cataluña tiene conocimiento de castellano en todas sus habilidades frente al 60,21 % de la población que tiene conocimiento del catalán.

Para ERC, el actual modelo de la escuela catalana ha resultado ser un modelo educativo "de éxito, avalado por diferentes organismos, como se desprende del informe del Parlamento Europeo sobre el multilingüismo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.