Quantcast

Política

ERC recuperaría la vía unilateral si gana el independentismo

Marta Rovira.

El número 15 de la lista de ERC, Antoni Castellà, ha afirmado hoy que si el independentismo vuelve a ganar el 21D y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado, "entonces recuperaremos la vía unilateral" para acceder a la independencia.

Castellà ha aprovechado un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico "punto 5" de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.

En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21D "una negociación bilateral" con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.

Castellà ha querido hoy tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo ha hecho después de señalar que "estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP".

"Ahora bien -ha afirmado- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21D" y los intentos de "negociación bilateral" con el Estado fracasan, "entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.