Quantcast

Política

ERC pide despenalizar la injurias a la Corona y los ultrajes a España

Subrayan que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente.

Gabriel Rufián, portavoz en el Congreso de ERC.

ERC ha registrado una proposición de ley en el Congreso para derogar en el Código Penal las penas de hasta dos años de prisión para el delito de calumnias o injurias a los miembros de la Casa Real y las penas de multa para los ultrajes a España, las comunidades autónomas o sus símbolos o emblemas.

La diputada de ERC Ester Capella, que firma la proposición de ley, subraya que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente y, por tanto, "sin censura", como queda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Lo que debemos proteger son los derechos fundamentales de las personas, como es el de la libertad de expresión, y no las imágenes de quienes ni tan siquiera han sido elegidas democráticamente para ocupar el cargo que ostentan", denuncia.

Casos en Cataluña

Recuerda ERC que el último caso en el que se ha aplicado el delito de injurias a la Corona ha sido contra un concejal de Santa Coloma de Gramenet y activistas de la CUP por quemar fotos del Rey en una manifestación el pasado 11 de septiembre con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, señala la Agencia Efe.

Según Ester Capella, una democracia "avanzada y moderna" debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión y "tomar como ejemplo otros países de larga tradición democrática".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.