Artículo 155 Los secesionistas quieren que Rajoy explique el 155 en el Congreso y que el PSC se retrate

ERC y el PDeCAT solicitan la comparecencia del presidente del Gobierno ante la Cámara Baja para explicar la aplicación del 155 e intentarán forzar al PSC para que "dé la cara" tras sus discrepancias internas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño del Congreso. EFE

Los independentistas de Esquerra Republicana y del PDeCAT han registrado este martes una petición conjunta para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso para explicar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

Aunque esta sesión deberá esperar como mínimo hasta el 8 de noviembre -cuando está previsto que se celebre el próximo pleno ordinario- el jefe del Ejecutivo español acudirá previsiblemente al pleno del Senado este viernes, el día en que la Cámara Alta debe autorizar las medidas propuestas por el Consejo de Ministros frente a la crisis secesionista. También estará mañana en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, donde deberá contestar a varias preguntas sobre Cataluña. 

Para el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, es necesario que Rajoy rinda cuentas ante la Cámara Baja del "abuso democrático" e "inconstitucional" que supone para su partido las medidas que se prevén adoptar al albur del 155. En este sentido, los independentistas de la formación a la que pertenece el presidente Carles Puigdemont pretenden que esa sesión sirva para que los grupos políticos asuman responsabilidades en lo que concierne al conflicto catalán.

El portavoz exconvergente ha hecho especial hincapié en la posición que adoptarán los socialistascatalanes en este debate, después de las "discrepancias" surgidas en el seno del PSC en los últimos días por el respaldo dado por el PSOE al Gobierno para que aplique el 155. Varios alcaldes catalanes han mostrado su disconformidad con esta postura y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet Nuria Parlón llego a renunciar a su puesto en la Ejecutiva de Pedro Sánchez el pasado sábado.

A pesar de que este mismo lunes el líder del PSC, Miquel Iceta, negase que pueda haber una "ruptura" en el seno de la formación ni "discrepancias" con el partido a nivel nacional sobre la aplicación del 155, el teniente de alcalde y presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, tildaba en una entrevista en El Periódico de "innecesarias, contraproducentes, poco inteligentes y dañinas" las medidas contempladas por el Ejecutivo de Rajoy.

Precisamente, el pacto que su formación mantiene con la alcaldesa Ada Colau en el consistorio de la ciudad condal está pendiente de un hilo ante el apoyo a la medida del Gobierno. De hecho, el exalcalde y miembro del PDeCAT, Xavier Trias ha deslizado este mismo martes la posibilidad de establecer un pacto con los 'comunes' para romper el pacto con el PSC. "El PDeCAT no entrará al Gobierno con Ada Colau (...) pero podemos hablar de un pacto para asegurar la estabilidad de Barcelona", ha dicho en TV3.

Por su parte, el portavoz republicano Gabriel Rufián también ha expresado su pretensión de que Rajoy "y su socio Rivera" den explicaciones en el Congreso por utilizar un artículo que ha tildado de "reaccionario". Así se ha pronunciado el diputado antes de la reunión de la Junta de Portavoces. Además, ha ironizado sobre las medidas del Gobierno: "Al final lo que quieren que el señor Xavier García Albiol presente el Telenoticias de TV3 y que el señor Pablo Casado presente el 'Club Super 3' con los muñecos".

Ninguno de los dos portavoces independentistas han sabido, sin embargo, adelantar si el presidente de la Generalitat acudirá finalmente al Senado antes del viernes. Por lo pronto, el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha acordado otorgar de plazo hasta las 10 de la mañana del jueves 26 para que Puigdemont presente las alegaciones y los datos que considere oportunos frente a la decisión del Ejecutivo de Rajoy. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba