Declaración de independencia

Donald Trump, el Papa Francisco... frases en contra y a favor de la independencia de Cataluña

El presidente de los Estados Unidos ha realizado hasta ahora una de las declaraciones más inverosímiles acerca del tema.

Donald Trump recibe a Mariano Rajoy en la Casa Blanca.
Donald Trump recibe a Mariano Rajoy en la Casa Blanca. EFE

El objetivo de internacionalizar el 'conflicto catalán' se ha logrado por la vía de los hechos y en las últimas semanas, agentes internacionales de todo tipo han tenido que opinar sobre la independencia de Cataluña y la posible secesión de España, el país al que pertenece la región desde hace varios siglos. Estas han sido algunas de las declaraciones de los principales personajes.

Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos pretendía hacer un comentario a favor de Mariano Rajoy, con quien se había reunido, pero hizo esto: "He visto cómo se está desarrollando eso, pero eso es algo que lleva desarrollándose desde hace siglos y, francamente, nadie sabe si van a votar, el presidente ha dicho que no van a votar, pero el pueblo estaría muy opuesto a eso", dijo el neoyorquino en una declaración duramente trabajada por la diplomacia española, y que acabó con un "me gustaría que España siguiera unida".

Papa Francisco. El líder de la Iglesia Católica no ha hablado directamente del tema a los medios pero el embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, contó sus impresiones después de una conversación con él. Según dijo: el Papa reiteró que el Vaticano no reconoce "movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización".

Emmanuel Macron. El presidente de Francia ha dejado caer mediante tuits lo que opina sobre los nacionalismos. Sobre el caso catalán, se ha expresado a través de su secretaria de asuntos europeos, Nathalie Louseau: "Si hubiese una declaración de independencia, esta sería unilateral y no sería reconocida".

Paolo Gentiloni. Primer ministro italiano, ha asegurado que su país estará siempre cerca de España "en el respeto total de las leyes, del Estado de Derecho y de la Constitución española". Gentiloni ha invocado también al "diálogo" y la "política" para encontrar soluciones. 

A favor de la secesión

Sin embargo, en la parte de los que se han posicionado a favor de la independencia de Cataluña hay menos personalidades. Tan sólo algunos miembros anti establishment se han atrevido a posicionarse en contra del statu quo europeo en estos momentos.

Julian Assange es el personaje internacional que más está defendiendo la independencia catalana. El propietario de Wikileaks lleva varias semanas batallando en Twitter a favor de los intereses independentistas. 

Otro de los apoyos a los independentistas ha venido por parte de Nicolás Maduro, presidente del gobierno venezolano. "Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña. (...) ¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal [plebiscito opositor], la protegió y le dio amplias libertades? ¿O Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", aseguró en septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba