Elecciones 21D Domènech cierra campaña apostando por el tripartito de izquierdas con ERC y PSC

El líder de los comunes ha exteriorizado en su cierre de campaña los vetos que 'unirán' a la izquierda: Puigdemont y Arrimadas

El líder de los comunes, Xavier Domènech.
El líder de los comunes, Xavier Domènech. Twitter de Domènech

El candidato Catalunya en Comú Podem, Xavier Domènech, llamado según las encuestas a ser la bisagra de un Parlament polarizado entre secesionistas y constitucionalistas, ha cerrado su campaña electoral hacia el 21D dejando ver su apuesta por un gobierno de izquierdas junto a ERC y PSC. O al menos, un gobierno en el que no podrá estar el líder de JxCat, Carles Puigdemont, al que Domènech se encargó de interpelar de forma explícita en su último discurso antes de los comicios.

"No puedes estar en el futuro del gobierno de Cataluña", ha dicho Domènech al expresident, achacándole incluso que "ha dejado de ser el president de los independentistas" al no convocar las elecciones que hubieran evitado el 155. 

"Lucharemos para conseguir una situación de normalidad democrática, que salgan de la prisión los políticos que están en la cárcel", ha prometido Domènech. "O el bucle que ha fracasado o nosotros. O el bucle de la restauración o nosotros. O Puigdemont o nosotros", ha insistido.

Arrimadas, el otro veto que 'unirá' a la izquierda

En esa misma línea, el líder de los 'comunes' ha preferido evitar alusiones críticas a ERC y PSC y ha exteriorizado el otro 'veto' que 'unirá' a la izquierda: el de Inés Arrimadas.

"Arrimadas ha mostrado claramente esta mañana que le da más miedo nuestra victoria para construir una nueva situación que la victoria del independentismo", ha dicho el líder de los comunes.

La candidata naranja se había quejado esta mañana precisamente del veto a su persona por parte del candidato del PSC, Miquel Iceta, de quien dijo que "quiere ser president a toda costa".

"Si otro candidato constitucionalista obtuviera más votos, yo le apoyaría", dijo la candidata de Ciudadanos. El líder socialista ha anunciado, por el contrario, que defenderá un gobierno "progresista" y no apoyará una investidura de Arrimadas aunque esta última obtenga más votos.

ERC no se cierra

Por su parte, la número dos de ERC, Marta Rovira, parece haber puesto la otra mejilla a Domènech e Iceta, los defensores de indultar a los presos soberanistas, con un discurso final en el que obvió la causa independentista y se centró en clamar por una república "que no meta a nadie en la cárcel por sus ideas" y que se apoye "en la diversidad". 

"Junqueras nos ha pedido que ganemos las elecciones y construyamos la república desde la pluralidad", dijo Rovira, 'olvidando' mencionar a Puigdemont como parte de esa república.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba