Quantcast

Política

Dimite la vicepresidenta de la ANC Natàlia Esteve en plena crisis independentista

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Natália Esteve, ha dimitido este sábado "por motivos personales", según informa Eldiario.es. La dirigente será sustituida por el director del Museu d'historia de Catalunya, Agustí Alcoberro, que ha sido elegido hoy con más de dos tercios de los votos de un consejo extraordinario convocado por la plataforma en unas horas claves antes de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del Gobierno para explicar si declaró o no la independencia en el pleno del Parlament el pasado 10 de octubre.

La ANC insiste en pedir a Puigdemont que levante la suspensión de la declaración de independencia. Tras una reunión este sábado de su secretariado nacional en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), el nuevo vicepresidente Agustí Alcoberro, ha subrayado que el pasado 1 de octubre los catalanes "votamos, ganamos y ahora, con los resultados en la mano, proclamaremos la independencia".

A dos días de que expire el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si el martes declaró la independencia en el Parlament, la ANC insiste así en su demanda al Govern para que se haga efectiva la independencia de Cataluña.

Este mismo sábado, también se ha pronunciado el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, quien ha pedido "unidad de acción" a las fuerzas independentistas (Govern, entidades y sociedad civil), además de "confianza" en el president Puigdemont, para "culminar el camino a la república".

Y al igual que Junqueras, la CUP ha presionado al 'president' para que reconozca que "sí declaró la independencia" ante el Gobierno.

Por su parte, la ANC ha agradecido en su cuenta de Twitter el trabajo de Natàlia Esteve como vicepresidenta de la organización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.