Quantcast

Política

Defensa preparaba una respuesta al dictamen sobre el Yak-42 cuando se filtró

Cospedal saluda a familiares de fallecidos en el Yak.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se enteró por "la prensa" del dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak-42. El informe, que se culminó en octubre, imputa parte de la responsabilidad sobre lo ocurrido a Federico Trillo, titular de Defensa cuando se produjo el accidente (mayo de 2003) y ha sido asumido en su integridad por Cospedal. El Gabinete lo recibió unos días antes de que la secretaria general del PP relevará a Pedro Morenés en el puesto. Los técnicos que lo recibieron decidieron elaborar una "respuesta exhaustiva" antes de informar a Cospedal, pero los acontecimientos se precipitaron cuando el diario El País publicó sus conclusiones, el 3 de enero. Esa filtración pilló a la ministra con el pie cambiado, puesto que desconocía la existencia del documento y las orientaciones que le estaban preparando sus subordinados.

Todo ello lo contó la propia interesada este lunes, en su comparecencia en el Congreso para dar cuenta del dictamen. No supo que existía "hasta que lo veo publicado en la prensa", argumentó Cospedal. Por eso no tuvo posibilidad de hacerlo público ni de informar a la Cámara de su contenido. Al momento de tomar posesión, se efectuó un "cambio en el Ministerio" que afectó a su máximo responsable y a varios cargos más. Cospedal se empezó a poner al día de los temas, efectuó una ronda de visitas a las tropas en el exterior que le llevó a varios países en escasas semanas y se encontró su primera gran crisis a los dos meses exactos de asumir la cartera.

Tras la filtración del informe, "los servicios" de Defensa le informaron de que "estaban esperando" a elaborar una "propuesta exhaustiva" antes de trasladarle el dictamen. Esa propuesta incluiría las orientaciones acerca de cómo responder al texto, qué horizontes se abrían para desarrollar sus conclusiones, la más importante de las cuales es imputar al Estado la responsabilidad patrimonial de la tragedia. Cospedal la hace suya, aunque entiende que la respuesta de la administración puede llegar "muy tarde" para las familias de los fallecidos.

Homenaje de Estado

"Asumo las conclusiones, esto no quiere decir que yo tenga por qué asumir absolutamente todo lo que se incluye en ese dictamen", apuntó para desvincularse de los apuntes más polémicos incluidos en el texto. Por su parte, recoge el guante de desarrollar "la reparación moral" a las víctimas, empezando por "una petición de perdón por parte del Estado por no haber reconocido antes" su responsabilidad.

Los afectados aceptaron la disculpa al momento, pero apuntaron que debe ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la transmita en "público". Más concretamente, demandan un homenaje de Estado en mayo, con motivo del 14º aniversario de la tragedia, con desfile militar incluido. 

Además, quieren que la Comisión de Defensa siga investigando los puntos más oscuros del accidente, labor a la que ha prometido entregarse una Cospedal que advierte de la dificultad de hallar ahora documentos que no han aparecido a lo largo de los últimos 13 años: "Lo vamos a intentar".

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas", de "pedir un digno reconocimiento" para ellas "y así lo queremos hacer con este cambio de consideración", enfatizó para marcar distancias con Trillo. "Vamos a proceder según lo sugerido con respecto a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la administración", puesto que hay que "aprender de las lecciones que se puedan extraer de una tragedia así".

Varios familiares de las víctimas fueron invitados a escuchar in situ la comparecencia, que se produjo a petición propia de Cospedal. La ministra se esforzó en mostrar comprensión y apoyo hacia esos familiares, a quienes ya recibió en su Ministerio poco después de difundirse el dictamen del Consejo de Estado. Ahora tratará de desarrollar dicho informe, resarciendo a los afectados: "Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan y la sociedad nos lo pide". Por ello, trasladó su petición de perdón "de corazón" a los afectados.

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos encajaron bien el gesto, pero demandan que Rajoy haga lo mismo. Al igual que las víctimas, consideran que el presidente del Gobierno, que era miembro del Gabinete cuando se produjo la tragedia, debe pedir disculpas públicamente por la gestión de un accidente que según el Consejo de Estado "pudo haberse evitado" si las autoridades hubieran actuado correctamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.