Caso Gürtel

Cascos considera "imposible" que Correa cobrara comisiones por los contratos de Fomento

El exvicepresidente del Gobierno de Aznar niega haber percibido sobresueldos n ninguna mordida por las elecciones de 2003 y 2004

El exdirigente popular y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos
El exdirigente popular y exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos EFE

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional que es “imposible” e “inverosímil” que la trama liderada por Francisco Correa cobrara comisiones por su intermediación con el Ministerio de Fomento, tal y como declaró en el juicio el propio cabecilla de la Gürtel.

De esta forma, Álvarez-Cascos ha restado credibilidad al contenido de la grabación realizada por el denunciante del caso Gürtel, el exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas, al presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, en la que éste aseguraba que había llevado hasta “mil millones” al PP y a la casa del extesorero Francisco Bárcenas en las obras contratadas por Fomento.

“Conozco desde hace tiempo esa declaración y creo que esa versión es inverosímil”, ha resaltado Álvarez-Cascos, que a preguntas de Joaquín Ruiz de Infante, el abogado de Luis Bárcenas, ha rechazado también que el extesorero del PP participar en los tratos reconocidos por Correa con las empresas OHL y ACS, a cambio de supuestas comisiones. “No tengo ningún reproche a la conducta a de Bárcenas como gerente del partido”, ha concluido el que también fuera presidente del Gobierno de Asturias.

En este sentido, el testigo ha destacado que el tesorero del partido, en este caso Álvaro Lapuerta, "no tenía ninguna función que diera pie a ese tipo de conductas, y en el Ministerio de la Fomento tengo la certeza de que los altos cargos no recibieron ninguna llamada de la tesorería nacional para dar instrucciones", ha explicado Álvarez-Cascos que ha asegurado que en Fomento impuso unas reglas que hacían imposible la discrecionalidad en las adjudicaciones.

Campañas electorales

Álvarez-Cascos también ha rechazado haber cobrado mordidas en las campañas de 2003 y 2004, tal y como indica un informe de 31 de enero de 2014 de la Udef: “No tenía cargo en el partido y no participé en las campañas y no conozco a las empresas citadas en el informe. Y desde un primer momento yo salí al paso y lo desmentí”, ha asegurado el exministro que ha destacado que el mismo agente que firmó ese informa “modifica su criterio y deja de adjudicarme esa cantidad. Supongo que no habrá ninguna duda”, ha completado el testigo.

Asimismo, el expresidente asturiano, a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, no ha reconocido haber cobrado sobresueldos ni haber participado en el cobro de donaciones que se refleja en los denominados papeles de Bárcenas: "No recuerdo haber recibido ningún donativo", ha respondido Álvarez-Cascos, que como secretario general del PP fue responsable entre los años 1990 y 1993 de la tesorería del PP, que había abandonado Rosendo Naseiro tras su detención.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba