Desafío independentista

Dastis defiende en la CNN que los agentes desplegados el 1-O "no eran policías antidisturbios"

"No hubo un uso deliberado ni excesivo de la fuerza", ha defendido el ministro de Asuntos Exteriores durante una entrevista en la cadena estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes en el canal estadounidense CNN que los agentes desplegados en Cataluña para evitar el referéndum "no eran policías antidisturbios" y ha defendido su actuación en los colegios electorales. "No hubo un uso deliberado ni excesivo de la fuerza", en opinión de Dastis.

Entrevistado por Christiane Amanpour, una de las presentadoras más importantes del canal de noticias, el titular de Exteriores también ha asegurado que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña "eran policía convencional" enviada "por los jueces para cumplir sus órdenes de retirar urnas y papeletas y no hacer daño a nadie".

"Hemos actuado como siempre lo hemos hecho: proporcionalmente y con todo el cuidado que pudimos", ha asegurado Dastis durante la entrevista, donde ha subrayado que la intervención policial estaba respaldada por los tribunales. "Y la policía cumplió esas órdenes lo mejor que pudo", ha añadido.

"Sé que hay fotografías que indican lo contrario, pero también las fuerzas policiales sufrieron daño. Han dicho -aludiendo a la Generalitat- que hay mucha gente en los hospitales, y hasta donde yo sé hay dos", ha expuesto el ministro, cuestionando los 893 heridos contabilizados por el Gobierno catalán. "No se puede dar valor a las cifras que da la Generalitat", ha dicho.

Del mismo modo, Dastis ha negado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya contribuido a fomentar el independentismo en Cataluña, como ha afirmado la periodista. "No creo que el presidente Rajoy haya alimentado nada ni empeorado la situación. Ha ofrecido una y otra vez diálogo", ha defendido, señalando sus encuentros de este lunes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, así como su disposición "a hablar con el resto de partidos" con representación en el Congreso de los Diputados.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba