Quantcast

Política

El Gobierno alerta a la UE de que la propaganda rusa afecta al "desarrollo democrático" en Cataluña

Vladimir Putin

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Adolfo Dastis, ha alertado este lunes a sus socios de la Unión Europea de que la "manipulación y desinformación" lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña.

"Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Uno de los puntos de la agenda de esta reunión es una discusión sobre la comunicación estratégica de la Unión Europea, en cuyo marco los Veintiocho aspiran a recabar datos sobre la propaganda y manipulación contra el proyecto europeo y también a difundir mensajes en positivo sobre los valores y las políticas del bloque.

En este contexto, Dastis ha aclarado que su intención es "dejar constancia" de cómo se plantean situaciones de manipulación y desinformación en nuevas áreas, como es el caso catalán, pero que no va a "plantear" demandas ni iniciativas al respecto al resto de socios.

"Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha indicado el jefe de la diplomacia española a la prensa, sin dar más detalles sobre el fondo de este tráfico, pero tras asegurar que el Gobierno tiene información que corrobora tal afirmación.

Preguntado por el viaje del editor independentista y presidente del Grup Som, Oriol Soler, a Londres, en donde se reunió en la embajada de Ecuador con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de quien ha dicho que hay "muchos indicios" que apuntan a que ha tratado de manipular información para "afectar" el "desarrollo democrático natural" en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.