Crisis del PSOE

Susana Díaz: "A mí me da igual estar en la cabeza o en la cola"

La secretaria general del PSOE andaluz ha declarado ante el Comité Director en Sevilla en plena crisis socialista: "Hay momento fáciles y difíciles, pero lo que nunca perdonarían los militantes es que se pongan los intereses personales por encima de los del partido".

La trama socialista continúa. Tras una semana de dimisiones y pronunciamientos en el PSOE, Susana Díaz se ha pronunciado este jueves ante el Comité Director del partido en Sevilla. A los que la han señalado como la próxima cabecilla de la alineación roja, Díaz ha respondido: "A mi me da igual en la cabeza o en la cola. El día que esté en la cola, estaré empujando y como la que más". Así, la baronesa ha cerrado su intervención tras más de media hora en el podium.

Díaz ha admitido que se trata de un "momento difícil y complicado" para el PSOE, por lo que ha considerado necesario que se dé el debate. "Si digo que vivimos un momento crítico, estoy diciendo la realidad", ha insistido.

Es un "momento difícil y complicado" para el PSOE

Ante esta crisis, la baronesa se ha lamentado no solo por los militantes del partido, sino también por "los hombres y mujeres que han dado su voto" al partido. Por ello, ha considerado necesario que la alineación analice cómo va a ser capaz de "enderezar el rumbo del PSOE". 

Díaz ha insistido en que no quiere que se siga hablando de bandos dentro del partido socialista. "Enel PSOE no hay bandos, el PSOE es un gran partido". Y ha recalcado que, para ella, "no hay socialistas ni de derecha ni de izquierda: ser socialista es incompatible con ser de derecha".

En el PSOE no hay bandos, el PSOE es un gran partido

División en el PSOE

Esta semana ha sido particular para el PSOE: la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal dimitióy Pedro Sánchez ha dejado en claro su intención de permanecer en el cargo. Por ahora, El PSOE se mantiene dividido en dos órganos de gobierno que no se reconocen entre sí. Verónica Pérez, presidenta del Comité Federal, se ha calificado como la "única autoridad del PSOE"; la Ejecutiva encabezada por Sánchez, sin embargo, le ha contradicho: "Pérez no es presidenta del Comité Federal porque no existe esa figura".

Sánchez se ha mostrado firme. Cuenta con que el sábado el comité federal fije para el 23 de octubre la celebración de las elecciones primarias y para los días 12 y 13 de noviembre el congreso extraordinario.

Hablan los partidos

Las palabras de Díaz no han tardado en levantar comentarios en la política nacional. Uno de los primeros en pronunciarse fue Izquierda Unida que, a través de su cuenta en Twitter, ha acusado a la diputada socialista de "obedecer a sus amos y liderar el motín de la oligarquía".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido que "la guerra abierta en el PSOE" no es una "crisis de partido", sino "una crisis de régimen" cuyo desenlace y consecuencias determinarán "el resultado de la transición política que vive" España. Así, Iglesias ha asegurado -en su artículo publicado este jueves en diario Público- que se trata de "la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España".

Es la crisis más importante desde el fin de la Guerra Civil en el partido más importante del ultimo siglo en España"

Pablo Iglesias

Directo

19.18 "A mí me da igual en la cabeza o en la cola. El día que esté en la cola estaré empujando y como la que más", ha sentenciado Díaz al final de su intervención.

19.17 Díaz: "No puedo pasarlo bien si la gente no nos da confianza. Ahora, que estamos en este momento doloroso, quiero que todo el PSOE sepa que el PSOE Andalucía va a dar lo mejor de nosotros. Ha sido una semana dura, pero vamos a poner todo lo que haya que poner para levantar este partido"

19.16 "Si hoy el PSOE está mal todos vamos a asumir la responsabilidad", ha asegurado.

19.15 Díaz ha reforzado su fe en el partido: "Yo no voy a renunciar a que el PSOE sea un partido ganador", ha sentenciado.

19.13 "Este país merece un PSOE fuerte y cuanto antes", ha sentenciado Díaz. "Lo decidimos en abril, que primero tocaba el país".

19.10 "¿Cómo es posible que en la oposición hayamos perdido votos ante un Gobierno tan insensible?", se pregunta Díaz. "¿Merece la pena una reflexión seria: qué le pasa el PSOE? ¿Por qué la gente nos mira y no nos da su confianza?".

19.09 "El PSOE de Andalucía ha ganado las elecciones y las ha ganado bien. No sabemos hacerlo de otra manera. El PSOE de Andalucía no ha hecho otra cosa que meter el hombro. Nosotros aquí hemos tenido una derecha dañina. Estos últimos meses algunos compañeros a los que queremos lo han pasado muy mal y nadie puede pensar que los socialistas andaluces nunca jamás queremos que gane la derecha", ha asegurado.

19.07 Díaz ha recalcado la importancia de mantener la unidad en el partido: "Lo primero que tenemos que hacer es recuperar esa unidad. No hay ni un solo socialista que no sea socialista hasta la médula".

19.01 "Yo no quiero que nadie hable de bandos; en el PSOE no hay bandos, el PSOE es un gran partido. Para mí no hay socialistas ni de derecha ni de izquierda: ser socialista es incompatible con ser de derecha. Hay que procurar que todos tengamos derechos a vivir nuestra vida en igualdad. ¿Por qué digo eso? Me duele que se diga que Felipe González es de derechas. Yo no voy a calificar las opiniones de nadie: todos somos libres de pensar", ha dicho Díaz.

18.58 "También hay malas artes desde Podemos que está metiendo baza en el Partido Socialista a través de mociones de confianza o retirando el apoyo a dirigentes socialistas para influir en ellos. Esto es el PSOE. Aquí no harán lo que ya hicieron con Izquierda Unida".

18.57 "Nosotros (Andalucía) sabemos que cuando nos desnaturalizamos, cuando apoyamos cosas que no son nuestras, cuando perdemos de vista nuestra misión como PSOE, entonces es cuando perdemos el apoyo ciudadano".

18.53 La baronesa ha aprovechado su intervención para señalar que en el PSOE no son "ni como la derecha ni como Podemos".

18.51 Para Díaz, la "cadena de derrotas es la consecuencia de que nos hemos escindido de la sociedad", cuando lo que espera la gente del PSOE es "serenidad y confianza". A su vez, ha asegurado que los resultados del partido, "a pesar de haber estado en la oposición, han empeorado".

18.50 "Hay momento fáciles y difíciles, pero lo que nunca perdonarían los militantes es que se pongan intereses personales por encima de los del partido", ha dicho Díaz.

18.49 Díaz ha asegurado que en estos momentos el partido tiene la necesidad "de analizar dos cosas": un análisis compartido de por qué hemos llegado hasta aquí y de cómo vamos a ser capaces de enderezar el rumbo del PSOE.

18.47 "Lo primero que tenemos que entender es que el PSOE no es solo patrimonio de sus militantes, sino de los hombres y mujeres que nos han dado su voto", ha dicho.

18.45 "Gracias por vuestro cariño siempre", ha saludado Díaz a su llegada al podium. La baronesa ha dejado en claro su la razón de su comparecencia: "Hemos querido, esta dirección, convocar hoy este comité que no estaba previsto. Tenemos una gran responsabilidad: somos el PSOE de Andalucía (...) Y este es un momento difícil y complicado, es necesario que hablemos. Si digo que vivimos un momento crítico, estoy diciendo la realidad".

18.42 El diputado del PSOE por Sevilla, Antonio Pradas, es el encargado de presidir el Comité Director. "Me hace ilusión formar parte de cualquier órgano de este partido", ha dicho. 

Ver más ...


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba