Quantcast

Política

El Consejo de Ministros recurrirá al TC la ley para la creación de los nuevos impuestos de la Generalitat

Fachada del Tribunal Constitucional

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público que, entre otras cosas, modifica el impuesto sobre las viviendas vacías -que ya había sido recurrido- y crea uno nuevo sobre elementos radiotóxicos.

Según ha informado el Ejecutivo, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que pide a su presidente que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley.

Para empezar, el Ejecutivo argumenta que esta norma modifica el artículo 11 de la Ley 14/2015 del impuesto sobre las viviendas vacías, una norma que ya impugnó ante el propio TC por considerarla contraria "al orden constitucional por su colisión con el Impuesto sobre bienes Inmuebles". La ley de 2017 introduce cambios en él, así que el Gobierno entiende que "es preciso impugnarlo sobre la base de los mismos argumentos".

En segundo lugar, el Gobierno entiende que el nuevo impuesto sobre el riesgo medioambiental de elementos radiotóxicos se solapa con dos impuestos ya existentes, dando lugar a una doble imposición que está prohibida por la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

En concreto, el Ejecutivo ve solapamiento con el impuesto estatal sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, regulado en la Ley 15/2012, y el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.