Quantcast

Política

El Congreso vota este martes si llama a comparecer a seis ministros

Es el primer pleno en el Congreso desde las elecciones autonómicas en Cataluña y es ahora cuando se debatirá sobre las comparecencias de cinco ministros y de la vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sánz de Santamaría, en el Senado.

La Diputación Permanente del Congreso, el máximo órgano de la Cámara fuera del periodo ordinario de sesiones, vota este martes si llama a comparecer a seis miembros del Gobierno y si convoca un pleno extraordinario que estudie la convocatoria del debate sobre el estado de la nación solicitado por Podemos.

No se celebra pleno en el Congreso desde la segunda semana de diciembre, justo antes de las elecciones autonómicas en Cataluña y es ahora cuando la Diputación Permanente debatirá sobre las comparecencias de cinco ministros y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitada por los grupos.

Caos en la AP-6

En el último orden del día de la sesión se han retirado ya las solicitudes de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Fomento, Íñigo de la Serna, por el colapso de la autopista AP-6, ya que ambos acudirán voluntariamente mañana miércoles a la Cámara para informar de su gestión en el temporal de nieve. Ayer lunes ya lo hizo el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, por este mismo asunto.

Al margen de Zoido y de la Serna, los grupos han solicitado también explicaciones a los ministros de Asuntos Exteriores, Energía y Hacienda, además de a la vicepresidenta del Ejecutivo.

Cataluña

El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, es llamado para que informe sobre la prórroga de los presupuestos y la posibilidad de que las cuentas de la Generalitat sigan intervenidas una vez terminada la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Este es el motivo también de la solicitud de comparecencia de Soraya Sáenz de Santamaría.

Varios grupos piden que acuda al Congreso el ministro de Energía, Álvaro Nadal, por las indemnizaciones del almacén de gas Castor, el incremento del precio de la electricidad, y el Proyecto Marismas en el Parque Nacional de Doñaña.

Las dificultades para el voto exterior en las últimas elecciones autonómicas catalanas, son el motivo de la petición de comparecencia del ministro del Interior y de Asuntos Exteriores.

Caso Lezo

El titular de Fomento también es reclamado para que informe de las razones por las que mantiene en el cargo al presidente de ADIF pese "a encontrarse entre los investigados judicialmente por el caso Lezo".

Además de las comparecencias, Compromís también llevará a la Diputación Permanente la creación de una Comisión de Investigación sobre las "irregularidades cometidas" en el Centro Penitenciario de Archidona.

El último punto del orden del día de la sesión será la solicitud de Unidos Podemos de que se convoque un pleno extraordinario que debata su proposición no de ley en la insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar de inmediato el debate sobre el estado de la nación, que no se celebra desde 2015.

A la espera de la Diputación Permanente, el Gobierno ya ha adelantado que Mariano Rajoy hablará próximamente con los grupos parlamentarios para intentar fijar una fecha para ese debate, que espera pueda celebrarse antes de la primavera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.