Congreso de los Diputados

El Congreso aprobará la semana que viene la comisión sobre las cuentas del PP

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se alían para llevar ya a pleno la constitución de una comisión de investigación sobre la financiación de Génova. Los populares cargan contra el "criterio sectario" de la oposición y advierten: "Esto no va a quedarse así".

Hemiciclo del Congreso.
Hemiciclo del Congreso. EFE

El Congreso de los Diputados debatirá y aprobará la semana que viene la constitución de una comisión de investigación sobre la financiación del PP. Se hará a propuesta de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que registraron la iniciativa hace quince días, y en contra del parecer del partido afectado, un PP que reclama ampliar el foco de la investigación a todas las formaciones. La Junta de Portavoces ha decidido hoy que la propuesta de la oposición vaya al próximo pleno -concretamente, a la sesión de la mañana del jueves- y ha vetado el intento de los populares de que se debatiera también su iniciativa de ampliar el campo objeto de investigación. La alianza de la oposición en este órgano ha propinado un nuevo varapalo parlamentario al partido en el Gobierno.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha criticado la el “criterio sectario” del resto de grupos al interponer “un veto que para nosotros resulta absolutamente incomprensible”. A su juicio, las financiación de Génova ha sido investigada ya “por tierra, mar y aire” y no se entiende por qué no se puede poner la lupa sobre las cuentas de todos. Hernando pide a los partidos de la oposición que “aclaren” ese punto, “a qué responde esta especie de persecución y acoso contra una formación política” concreta.

Además, el portavoz popular ha advertido de que “esto no va a quedarse así” y el PP seguirá “insistiendo” para que su planteamiento de lanzar una investigación colectiva “al menos” se debata en el pleno. Si la oposición sigue uniéndose en la Junta de Portavoces para impedirlo, los populares no podrán salirse con la suya. Les queda la opción de constituir ese órgano en el Senado, donde tienen mayoría absoluta y también han registrado una propuesta idéntica para responder a la maniobra de la oposición. 

Antonio Hernando garantiza que la investigación parlamentaria sobre la financiación del PP empezará "sí o sí" antes del mes de julio

Los de Rajoy podrían poner en marcha por sí solos una comisión de investigación en la Cámara alta y manejar a su antojo los tiempos para contrarrestar los movimientos de la oposición en el Congreso. Rafael Hernando ha deslizado que así será, tal y como ya garantizó hace dos semanas

El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha apuntado que la idea es iniciar la investigación sobre el PP antes de julio. Se va a aprobar la semana que viene, ha explicado, se va a "constituir sí o sí antes de que termine este periodo de sesiones" -mes de julio- y los populares tendrán que dar explicaciones en el Parlamento sobre su presunta financiación irregular en cuestión de semanas. El hecho de que estén tramitadas otras dos comisiones de investigación -una sobre Interior, ya en marcha; otra sobre las cajas de ahorro, aprobada- no paralizará el trabajo porque se proponen poner a funcionar varias comisiones de investigación al mismo tiempo, algo que hasta ahora no había ocurrido y que también critica el PP.

Rafael Hernando ha dicho incluso que hay un "pacto entre caballeros" apalabrado para que no se solapen órganos de este cariz. Su homólogo socialista ha replicado que "no" existe tal acuerdo y que la investigación sobre Génova comenzará aunque no hayan concluido su labor las comisiones sobre el Ministerio del Interior y las cajas de ahorro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba