Congreso de los Diputados

Pastor encarga un informe para ver si puede sancionar a los diputados de ERC y PDeCAT

Ciudadanos había reclamado retirarles el sueldo y el dinero que reciben los grupos parlamentarios vía subvenciones.

Los diputados de ERC en el Congreso, Joan Tardá y Gabriel Rufián.
Los diputados de ERC en el Congreso, Joan Tardá y Gabriel Rufián. EFE

La Mesa del Congreso ha acordado encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara ante la petición de Ciudadanos de retirar el sueldo y subvenciones a los diputados de ERC y el PDeCAT por sus reiteradas ausencias del Pleno en las últimas semanas a raíz del agravamiento de la crisis política catalana.

La formación naranja registró el viernes un escrito en el que pedía formalmente al órgano de gobierno de la Cámara que procediera a suspender el sueldo de los independentistas, quienes desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Pleno del Congreso ante las detenciones de cargos de la Consejería de Economía que se efectuaron ese día en Barcelona, su presencia en el hemiciclo se ha reducido a las sesiones de control.

Según denuncian los de Albert Rivera, los diputados de ambos partidos catalanes han "desatendido" el resto de actividades parlamentarias, esto es, las reuniones de la Junta de Portavoces y las comisiones. Incluso han retirado en las últimas semanas algunos puntos del orden del día de los Plenos que se han celebrado hasta la fecha.

Frente a lo que consideran un "desprecio institucional", Ciudadanos plantea medidas como la pérdida del derecho a asignación económica correspondiente a aquellos diputados de ERC y PDeCAT que persistan en este incumplimiento, "en la extensión y duración" que estime el órgano de gobierno. Asimismo, propone retirar la subvención que ERC recibe como grupo parlamentario y que se quiten de las ayudas que recibe el Grupo Mixto la parte correspondiente a los ocho diputados del PDeCAT.

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha dado por recibido el escrito y, sin llegar a debatir el fondo de la cuestión, ha encargado a los letrados de la Cámara que redacten un informe jurídicos para que examinen precedentes y posibilidades reglamentarias con el fin de decidir en su momento si se aplica o no algún tipo de medida contra las dos formaciones independentistas.

La pasada semana, los diputados de ERC y del PDeCAT volvieron al Pleno del Congreso, aunque mantuvieron su ausencia en buena parte de las comisiones parlamentarias. Para el Pleno de esta semana han anunciado la vuelta a la normalidad.

A la espera de al decisión que adopte la Mesa del Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha insistido en que la Cámara debe tomar medidas cuando "hay grupos que han hecho manifestaciones públicas y notorias de declararse en una especie de rebeldía institucional que se traduce en incumplimientos profesionales de los diputados".

"Esto de decir 'no vamos a ir a tal pleno', además en grupo, nos parece un incumplimiento del Reglamento --ha señalado en el Congreso--. ¿Qué pasaría si en una empresa dijeran 'oye, que la semana que viene no venimos este grupo de amigos porque nos vamos, o a la semana tampoco"? Dejarían de pagarles, ¿verdad? Por tanto, creo que está más que justificado que se suspenda de sueldo a los miembros del grupo de ERC y a los diputados de Convergència".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba