Política

El 'Govern golpista' desprecia a la justicia española y tacha su declaración de "juicio político"

Carles Puigdemont y el resto de su equipo publican un comunicado donde desprecian la justicia española, al calificar el juicio como "juicio político".

El exGovern: "Asumimos las penas como denuncia de la situación de la democracia española"
El exGovern: "Asumimos las penas como denuncia de la situación de la democracia española"

A última hora de la tarde del miércoles, los miembros del gobierno de la Generalitat cesado por el Consejo de Ministros el pasado viernes han respondido con un comunicado a su situación judicial en que tendrán que declarar ante la Audiencia Nacional este jueves y viernes. En el comunicado se dice que el expresidente y sus exconsellers afrontarán la declaración divididos en dos grupos: unos irán a Madrid para declarar en la Audiencia Nacional para denunciar la falta de garantías y otro grupo se quedará en Bruselas para denunciar "un juicio político". Desde Bruselas, aseguran, emplazarán a Europa a buscar una solución dialogada.

"Es un un sumario sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas", dice el comunicado. "Estamos ante un juicio político. La desproporción de las penas pedidas por el fiscal, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo, demuestran que estamos ante un juicio político efectuado al dictado del gobierno de España". De igual modo, asegura que las citaciones para declarar no tienen ningún fundamento.

El texto asegura los consejeros que irán a Madrid lo harán "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas. Al mismo tiempo, otro grupo de consejeros se quedarán en Bruselas para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy en especial, en Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

"No contemplamos eludir la justicia", ha insistido el Govern cesado

También indican que que quedándose en Bélgica no pretenden eludir la justicia, sino que responderán la citación judicial de acuerdo con los mecanismos previstos por la Unión Europea en estas situaciones. Por último, anuncian que asumir las penas de prisión que los esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia española.

"En ningún caso los consejeros y el Presidente que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia sino que justamente la reclaman, y responderán a unas citas, que han llegado de un día para otro, de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea en estas circunstancias. El compromiso de este gobierno en la defensa de los derechos y las libertades del pueblo catalán es total. Entoma las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en España y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba