Quantcast

Política

La Complutense suspende un curso sobre Cataluña con Artur Mas por falta de interés

Artur Mas.

La situación entre Cataluña y el Estado central no puede ser más tensa y la Universidad Complutense había organizado un curso de verano para analizar todas las aristas del proceso independentista catalán. A lo largo de cinco días iban a desfilar por El Escorial el expresidente de la Generalitat Artur Mas, junto a reputados catedráticos de ciencia política y los delegados del Gobierno en Cataluña y del Govern en Madrid. 

Sin embargo, la institución académica se ha visto obligada a suspender el curso "El (des)encaje de Cataluña" ante la falta de alumnos matriculados. Este lunes estaba prevista la sesión inaugural a la que iba a asistir el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo i Rocher junto al politólogo y catedrático emérito de Ciencia Política de la UNED Ramón Cotarelo para hablar de La República catalana. 

El plato fuerte estaba reservado para este martes, con la intervención del expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que iba a pronunciar una conferencia bajo el título "una visión del proceso desde Cataluña". Esta intervención habría coincidido con la fecha en que el Parlamento catalán presenta en un acto la futura Ley del Referéndum.

Después de la charla del expresidente catalán estaba prevista la intervención del catedrático de Historia de la Filosofía Jose Luis Villacañas, para dar paso por la tarde a la celebración de una mesa redonda sobre "el encaje plurinacional". En ella iban a intercambiar impresiones los profesores de ciencia política Jaime Pastor Verdú (UNED) y Paloma Ramón Marugán (UCM), junto al propio Villacañas.

A lo largo del miércoles también estaban previstas conferencias del director del curso, Jaime Ferri Durá (Del 'oasis catalán' al 'choque de trenes') y otra mesa redonda en la que se analizarían "Las razones para el proceso catalán". El jueves era el turno de la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera y del director adjunto de El PaísDavid Alandete. Estos dos participantes analizarían el papel de los medios en el proceso catalán por la tarde junto al politólogo de la Universidad Carlos III Lluis Orriols.

En la jornada de clausura del viernes estaba prevista la intervención del delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid Ferrán Mascarell, bajo el título "Entre la nación catalana y el Estado español", para dar paso después a la entrega de diplomas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.