Política

El partido de Colau rompe el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona en Comú tendrá ahora la gobernabilidad más complicada, dado que dispone de 11 concejales de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE

Las bases de BComú han decidido en una consulta interna romper el pacto con el PSC de Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado este domingo en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau.

La consulta, en la que han participado 3.800 personas, se abrió el jueves y acabó este sábado a medianoche con la pregunta: "Debido al apoyo del PSC/PSOE a la aplicación del artículo 155, ¿Barcelona En Comú debe poner fin al pacto de gobierno con el PSC en la ciudad para gobernar en solitario?". Un total de 1.736 votantes de la formación ha votado en contra de poner fin al pacto con los socialistas en la capital catalana, el 45,68%. 

La gobernabilidad del consistorio será ahora más complicada porque gobernará en minoría. BComú podría optar por buscar una mayor complicidad con las fuerzas independentistas aunque en días anteriores ya había comunicado que su voluntad es la de no firmar ningún otro pacto de gobierno.

Barcelona en Comú dispone de 11 concejales de 41, y el PSC le aportaba otros cuatro. El grupo municipal Demòcrata (PDeCAT) dispone de nueve concejales, ERC tiene 5, los mismos que Ciudadanos, el PPC tiene tres, los mismos que la CUP y hay un concejal no adscrito. 

"Ha sido una decisión difícil, pero la hemos tomado de la mejor manera posible: con radicalidad democrática", ha asegurado en un primer tuit Colau. "Continuaremos gobernando en base a objetivos concretos. Con todo el diálogo que la ciudad se merece y buscando acuerdos con todos los grupos", ha añadido la alcaldesa de Barcelona.

El PSOE critica la decisión

"Entre Barcelona y la independencia, ha escogido la independencia. Entre estabilidad y la inestabilidad, ha escogido la inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y ceder ante Alfred Bosch y Xavier Trias, ha elegido lo segundo", ha afirmado esta mañana el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. 

"Los socialistas hemos esperado hasta el último momento, creíamos en este gobierno y en los que había suscrito este pacto que decía de forma taxativa que quedaban fuera las cuestiones que no tenía estrictamente las cuestiones con el gobierno de la ciudad.", ha añadido. "Se ha querido esconder. Demuestra que quizás es la alcaldesa, pero no la líder que Barcelona necesita", ha sentenciado.

"La emperatriz de la ambigüedad prefiere a Trías el del Trust que al PSC. Y estos son los que nacieron para tender puentes y dialogar", ha dicho el portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, en su cuenta de Twitter.

Otros miembros de la dirección del PSOE han reaccionado también en las redes sociales a la noticia sobre la ruptura del pacto, entre ellos el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para quien "entre izquierda e independentismo, Colau opta por lo segundo". En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha opinado que con esa decisión, "Ada Colau y los comunes siguen su hoja de ruta independentista".

Colau cargó contra Iceta

Este mismo sábado, Colau criticaba con dureza al PSC de Miquel Iceta: "No quiero ni pensar en (Pasqual) Maragall y en antiguos socialistas; qué pueden pensar hoy de lo que hace el PSC". Consideraba "incomprensible e injustificable" que el primer secretario de los socialistas catalanes se haga 'selfies' con el líder del PPC, Xavier García Albiol, a quien tildó de "racista y xenófobo", en relación a la foto que se hicieron con otros dirigentes en la última manifestación de Sociedad Civil Catalana a favor de la unidad de España celebrada en Barcelona.

"No puedo entender como mujer de izquierdas que Iceta defina que la centralidad es aliarse con PP y Ciudadanos para acabar con el autogobierno" y que "reavive" a Unió Democràtica, un "partido de derecha que va contra los derechos de la comunidad LGTBI", dijo durante su intervención en la asamblea de Catalunya en Comú que ratificó que esta formación concurra a las elecciones del 21-D en coalición con Podem Catalunya.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba