Referéndum en Cataluña

Colau pide la dimisión de Rajoy y emplaza a Sánchez a otra moción de censura

La alcaldesa de Barcelona llama "cobarde" al presidente del Gobierno por "esconderse" detrás de la Policía. Iglesias también lanza un mensaje al líder del PSOE: "O con el PP o con la democracia". 

"Si Mariano Rajoy hoy no dimite, hay mayorías alternativas. Hoy es un día para defender derechos y libertades a pie de calle". Así se ha pronunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las inmediaciones del centro cívico La Sedeta donde ha depositado un "voto en blanco" en el referéndum de independencia de Cataluña. Un llamamiento en toda regla al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que impulse, como líder de la oposición, otra moción de censura contra Rajoy. 

El pasado domingo en la Asamblea de cargos electos organizada por Unidos Podemos, Colau ya se dirigió en estos términos a Sánchez para que retirase su apoyo al Ejecutivo de Rajoy en la respuesta al 1-O: "Si el actual Gobierno no está a la altura, entre todos construyamos alternativas que existen por posibilidad ideológica y numérica", manifestó.

La líder del partido Catalunya en Comú, socio de Podemos, ha acusado al presidente del Gobierno de "esconderse" tras los jueces y los fiscales en las semanas previas al 1-O y ahora detrás de la actuación policial, en relación a las intervenciones de Guardia Civil y Policía Nacional este domingo para impedir la celebración del referéndum ilegal suspendido por el TC. "Hoy lo importante no es el voto, es estar con la gente para intentar votar, aunque no sea un referéndum que reúna las condiciones", ha señalado.

Justo antes, en la red social Twitter, la alcaldesa de Barcelona llamó "cobarde" al presidente del Gobierno por "inundar de policía" la capital catalana. Así, tras conocer los primeros registros policiales en algunos colegios de la ciudad, Colau escribió: "Un presidente de gobierno cobarde ha inundado de policía nuestra ciudad. Barcelona ciutat de pau, no té por (Barcelona ciudad de paz, no tiene miedo)".

Sin embargo, el PP reitera que el Ejecutivo no manda policías a los colegios, sino que intervienen por "orden de la juez" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Moncloa subraya que lo que hace el Gobierno es poner a disposición de la juez y de la Fiscalía los recursos necesarios.

Podemos pide formalmente al PSOE que "cese en su apoyo al PP y a Rajoy en esta estrategia suicida"

La alcaldesa de Barcelona realizó tales afirmaciones después de que agentes de la Policía Nacional acudieran esta mañana al Instituto Ramón Llull, entre otros centros de Barcelona, para intentar impedir las votaciones, lo que provocó momentos de tensión con las personas concentradas en el lugar.

Iglesias al final llama a votar

También a través de las redes sociales el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tratado de dirigir la presión hacia el PSOE: "La capacidad de reprimir no revela la fuerza del PP, sino su debilidad, su miedo y su incapacidad política. O con el PP o con la democracia".

En relación al dispositivo policial, Iglesias cargado igualmente contra el Gobierno: "Porrazos, empujones, ancianas arrastradas. Lo que está haciendo el PP a nuestra democracia me repugna. Corruptos, hipócritas, inútiles", ha sentenciado en su perfil de Twitter.

Además, el secretario general de Podemos, que no había llamado a la participación en este referéndum ilegal en las semanas previas, tal y como le reclamaban las bases de su partido en Cataluña, lo ha terminado haciendo a su manera en plena jornada del 1-O: "Mucha gente que rechazaban el 1-O, hace ahora cola para votar. Esto ya no va de independencia si o no; va de democracia y derechos civiles", ha afirmado en Twitter.

Iglesias no ha comparecido en la sede de Princesa para dar la primera valoración oficial de Podemos. Lo ha hecho el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral, para pedir formalmente al PSOE que "cese en su apoyo al PP y a Rajoy en esta estrategia suicida". "Que cesen en su apoyo a un Gobierno que está arremetiendo contra las libertades y contra la democracia", ha recalcado el diputado morado. Desde el PSOE insisten que su apoyo no es a Rajoy, sino a la legalidad y al Estado de Derecho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba