Quantcast

Política

Ciudadanos lanzará un 'frente unionista' si se confirma el adelanto electoral en Cataluña

Girauta, Villegas, Rivera y Arrimadas, este lunes en Madrid.

“Elecciones o elecciones”. Eso es lo que va a ocurrir en Cataluña según Ciudadanos, líder de la oposición al Gobierno de Carles Puigdemont. La formación naranja está convencida de que el ‘procés’ no podrá desarrollar su hoja de ruta unilateral hacia la independencia -plasmada retóricamente en el mantra “referéndum o referéndum”- y la región se verá abocada a celebrar nuevos comicios este año. Bien para dotarlos de un cariz plebiscitario que suplante a la consulta, bien como consecuencia de un hipotético divorcio entre el PDECat y ERC o bien como resultado de la suspensión de la autonomía catalana por el Gobierno central si finalmente Puigdemont provoca un choque frontal.

El camino no está claro, pero el destino a las urnas es inexorable, cree C’s. Inés Arrimadas, líder naranja en Cataluña y portavoz del partido, fue muy explícita este lunes al confirmarlo: “Estamos seguros de que esto va a acabar en elecciones o elecciones”. Su formación está trabajando en la revisión del proyecto a nivel nacional con el objetivo de estar listo para gobernar España en 2019, pero la región catalana merece consideración aparte en esos planes. Allí, dijo Arrimadas, ya están “preparados” para tomar el timón. De hecho, trabajan con la meta de poder hacerlo en unos meses.

“Nosotros estamos convencidos de que una alternativa de Gobierno en Cataluña es posible”, proclamó la lugarteniente de Albert Rivera tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva que las bases eligieron este fin de semana en primarias. Arrimadas pretende forjar “una alternativa que por primera vez no esté pensando en cómo separarnos” desde las instituciones autonómicas, sino en “cómo hacer proyectos de reformas dentro de Cataluña, dentro de España y dentro de Europa”. En este sentido, cobra cada vez más fuerza el rumor de que C’s planea impulsar una candidatura transversal y superadora de sus siglas, tejiendo alianzas con otras fuerzas y con la sociedad civil.

C's quiere contar con independientes "que puedan aportar su experiencia, su trabajo, su sentido común y sus capacidades" al servicio de una causa reformista y no independentista

La portavoz vino a confirmarlo en público -“estaremos dispuestos a dialogar con todos aquellos partidos y personas que compartan un marco” de trabajo dentro de la ley- y fuentes del partido indicaron posteriormente que, en efecto, impulsarán entendimientos entre constitucionalistas “antes y después” de la cita con las urnas. Eso no quiere decir tanto que planeen una candidatura al estilo de Junts pel Sí pero de naturaleza contraria como que intentarán crecer con incorporaciones ajenas.

“Personas y partidos”, remarcó Arrimadas al ser preguntada por ello. “Vamos a tener que sumar esfuerzos, estoy convencida de que Ciudadanos liderará esa alternativa porque somos el partido constitucionalista con mayor apoyo sin duda”, abundó. Y no solo porque estén “liderando la oposición”, sino porque serán “capaces de hablar y de sumar” con “otras fuerzas políticas que acepten estas reglas básicas y con personas también que puedan aportar su experiencia, su trabajo, su sentido común y sus capacidades” para conseguir “un nuevo Gobierno que devuelva el sentido común a Cataluña”.

Complicada alianza

Ciudadanos tratará de articular esa alternativa antes de los comicios, para después lanzarse a un reto aún más complicado: unir a todos los contrarios al ‘procés’ en torno a la candidatura de Arrimadas. Para lograrlo, necesitan dos condiciones previas -conquistar al menos la segunda plaza del Parlament y que los independentistas no sumen mayoría absoluta- y luego poner de acuerdo a PSC, PP y la confluencia catalana que lidera Ada Colau y que defiende el derecho de autodeterminación.

“Cumplir con el marco democrático de nuestro ordenamiento jurídico y querer reformar Cataluña pero no separarla del resto de España” es el paraguas bajo el cual Ciudadanos quiere agrupar a todas esas sensibilidades, único modo de poder aspirar a la Generalitat. Mientras tanto, su líder en Cataluña se valdrá del gran escaparate que le proporciona ser portavoz nacional del partido -tarea en la que se estrenó este lunes- y cultivará un perfil institucional tratando al más alto nivel con el Gobierno de España.

Para acceder a la Generalitat, Arrimadas tendría que cuadrar el círculo y unir a los 'comunes', PSC y PP en torno a su candidatura

En este sentido, mañana se entrevistará en Moncloa con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para suplir el ‘vacío’ dejado por Carles Puigdemont. El líder independentista rechazó ir a la Conferencia de Presidentes del 17 de enero y se niega a negociar nada con el Ejecutivo central que no incluya la consulta secesionista, por lo que Arrimadas concluye que está faltando a su obligación. El presidente de la Generalitat “no va a trabajar y no da voz” a los ciudadanos de la región, explicó, en temas tan importantes como los que trataron Moncloa y el resto de barones en dicha conferencia -nuevo sistema de financiación autonómica, respuesta al reto demográfico, educación, unidad de mercado, tarjeta social o violencia de género-.

“Dar voz a los catalanes que no quisimos estar ausentes” es el objetivo de la portavoz naranja en la entrevista: “Ya que el señor Puigdemont no va a trabajar, que el Gobierno de España tenga la visión de las personas que queremos reformas, que queremos mejoras pero que no queremos romper este país”. De paso, la cumbre le proporcionará un escenario inmejorable para potenciar su perfil institucional y reforzar el marco de que representa la única alternativa al callejón sin salida del independentismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.