Quantcast

Política

Ciudadanos impulsará esta semana una investigación sobre Vidal en el Parlament

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos.

Ciudadanos ha logrado que PP y PSC se unan a su propuesta de constituir una comisión de investigación en el Parlamento catalán sobre las declaraciones del exsenador Santiago Vidal, que aseguró hace unas semanas que la Generalitat estaba recabando datos fiscales de los ciudadanos al margen de la ley. La difusión de esas afirmaciones le costó la dimisión y desde el Gobierno regional se desmarcaron de ellas, pero el partido naranja, líder de la oposición a Carles Puigdemont, quiere que se investiguen en la Cámara.

Así se hará, dado que han conseguido el apoyo de PP y PSC y aspiran a contar también con el de Catalunya Sí Que Es Pot, la confluencia donde se integra Podemos. Lo ha anunciado este lunes Inés Arrimadas, portavoz nacional de Cs y jefa de la oposición en Cataluña. Arrimadas ha explicado que a lo largo de la mañana ha hablado con los presidentes de los grupos constitucionalistas -Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP) y Lluis Rabel (CSQP)- para articular una entente transversal a favor de la iniciativa.

El aval de socialistas y populares ya lo tiene, por lo que esta misma semana registrará la petición. El reglamento de la Cámara establece que se constituirá si hay tres grupos parlamentarios que la apoyan, sin necesidad de pasar por el pleno ni de contar con la mayoría absoluta de la Cámara. No obstante, Cs pretende que todos los contrarios al 'procés' se unan en torno a esta medida, logrando así una alianza de gran calado simbólico.

"Junts pel sí y la CUP ya han votado en contra de que vengan a dar la cara", ha dicho Arrimadas sobre el caso Vidal. Por eso, su objetivo es que todos los demás forman causa común frente a los planes ilegales del secesionismo, que entiende parcialmente destapados con las aseveraciones de Vidal. En paralelo, seguirá su curso la investigación judicial sobre el asunto.

Además, Arrimadas ha dado el visto bueno al diálogo entre Moncloa y Generalitat, de cuyo contenido ofreció algunas pistas este domingo el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.