Quantcast

Política

Ciudadanos se frota las manos con el nuevo acercamiento del PSOE a Podemos

El líder socialista, Pedro Sánchez, junto con Albert Rivera y Pablo Iglesias durante su último debate a tres.

Pedro Sánchez sostiene que el PSOE no ha dado un "giro a la izquierda" con su vuelta a la Secretaría General, pero Ciudadanos opina lo contrario. Es más, el partido que preside Albert Rivera se frota las manos en silencio, convencido de que ese acercamiento socialista a Podemos acabará trasvasando votos de centro progresista al partido naranja; justo lo contrario de que lo argumenta el líder del PSOE.

Con las últimas encuestas en la mano, Sánchez sostiene que está recuperando buena parte del voto socialista que se fue a Pablo Iglesias por el entreguismo del PSOE de la gestora al PP, y cuando complete esa operación y él sea visto ya como alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, el voto "útil" de centro volverá al PSOE. 

Pero ni siquiera todo el mundo en su partido comparte esto. De hecho, exdirigentes de la vieja guardia socialista recuerdan cada vez que tienen ocasión que a Podemos se les fueron 2,2 millones de votos entre los comicios de 2015 y 2016, pero el PSOE ha perdido 6 millones desde las últimas elecciones generales que ganó, las de 2008. ¿Dónde se han ido los 3,8 millones restantes?

"Unos a la abstención, porque no votarán nunca a otro partido que no sea el PSOE, y otra parte de voto urbano a Ciudadanos, particularmente en Cataluña con un PSC absolutamente desdibujado. Este es, hoy por hoy, irrecuperable", asegura a Vozpópuli un exdirigente de prímera linea en Ferraz hace años.

Los últimos sondeos muestran dos bloques políticos entre los que no hay trasvase, pero los de Rivera creen que el error de Sánchez acercándose a Iglesias puede propiciar una fuga del PSOE a Ciudadanos

Partiendo de que los últimos sondeos, incluso la escasa diferencia entre el resultado electoral del 20-D y el del 26-J, muestran una especie de 'bipartidismo de dos bloques', divididos a su vez en dos partidos, Podemos/PSOE y Ciudadanos/PP, capaces de trasvasarse votos entre sí pero no al otro bloque, Rivera confía en que las políticas de Sánchez acaben ahuyentando el voto moderado.

C's no va a hacer nada por atraerse ese votante: le basta con no estar en la "mesa de colaboración permanente" que han creado esta semana las dos organizaciones de izquierda, explica a este periódico el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para quien el actual PSOE está dando pasos hacia atrás en algunas materias tan delicadas como la simbología.

"Verles recuperar La Internacional en todos sus actos con el puño en alto, como hace veinte o treinta años, simboliza todo menos un partido nuevo. Por mucho que Pedro Sánchez quiera vender esa imagen", explica el 'número dos' de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.