Referéndum en Cataluña

Ciudadanos anuncia que presentará una moción de censura contra Puigdemont

La portavoz de la formación naranja en el Parlament, Inés Arrimadas, ha comunicado en rueda de prensa que buscará apoyos parlamentarios para sacar adelante una moción contra el presidente de la Generalitat.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. EFE

La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles que su formación presentará una moción de censura contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que éste lograra obtener los apoyos necesarios para sacar adelante la ley de referéndum, que permitirá que el Govern convoque la consulta ilegal del 1-O.

Tras la votación de la norma, Arrimadas ha convocado una rueda de prensa urgente en la que ha comunicado que se pondrá en contacto con todos los grupos de la oposición para proponer esta moción, cuyo objetivo sería "convocar unas nuevas elecciones autonómicas".

"Es la única vía que nos queda", ha dicho Arrimadas, que ha insistido en que su intención es dar voz a la ciudadanía catalana con plenas garantías y dentro de la legalidad.

Arrimadas ha admitido que recabar apoyos no es tarea fácil aunque tampoco "imposible", ya que para que prosperase la moción de censura en el caso de presentarse necesitaría contar con el apoyo de los cuatro grupos de la oposición, además del de más de un diputado de Junts pel Sí.

Sin embargo, la líder de Ciudadanos en Cataluña considera que hay personas dentro del grupo del Govern que "no se sienten cómodas con la deriva del Govern y que defienden poner las urnas de verdad en unas elecciones".

Arrimadas ha calificado el día de hoy de "triste para el Parlament y para la democracia" con el desafío independentista, que pone "en peligro el autogobierno catalán". 

"Mayoría absolutista"

Durante el debate previo a la votación de la ley, Arrimadas, ha acusado a Junts pel Sí y la CUP de actuar como una "mayoría absolutista" al sacar adelante la norma, "que sobrepasa el Estatuto de Cataluña", con menos de dos tercios de los votos del plenario.

"Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición", ha recriminado. La jefa de la oposición ha considerado que el uso del artículo 81.3 para imponer un debate único sobre esta norma es "una ilegalidad y un atropello a los derechos de los catalanes", y ha alertado de que con su actuación están "poniendo en peligro" la capacidad legislativa de la cámara catalana.

Hoy han actuado como una mayoría absolutista, pisoteando con una mayoría de escaños y una minoría de votos en la calle la mayoría de ciudadanos representados en la oposición", ha reprochado Arrimadas

"No se van a salir con la suya, porque la democracia tiene mecanismos para defenderse de los gobernantes que quieren abusar de ella", ha añadido.

Arrimadas ha afeado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que haya actuado como "la delegada del Govern en el Parlament", y ha reprochado que se haya impedido a los grupos de la oposición la presentación de una solicitud de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. Asimismo, ha alertado de que la situación acontecida hoy crea un "precedente de cómo se puede poner en cuestión la seriedad de este Parlament".

Sobre el contenido de la ley del referéndum, ha asegurado que se trata de una "chapuza jurídica" que se ampara en "una gran mentira", dado que no figuraba en el programa electoral con el que Junts pel Sí se presentó a las elecciones del pasado 27 de septiembre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba