Quantcast

Política

Ciudadanos acepta el veto del Gobierno a la proposición de ley de autoconsumo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hemiciclo.

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes levantar el veto del Gobierno a la proposición de ley que todos los grupos parlamentarios salvo el del PP presentaron para fomentar el autonconsumo eléctrico. Moncloa ha ejercido su derecho a oponerse a la medida argumentando que tendría un impacto de 162 millones al año en el Presupuesto, algo que los partidos de izquierda rechazan. Unidos Podemos y el PSOE han votado a favor de tumbar esta iniciativa del Gobierno, pero PP y Cs, con mayoría en la Mesa -tienen cinco puestos de un total de nueve- la han aceptado.

El partido de Albert Rivera es favorable a la iniciativa que su grupo firmó, pero entiende que, si Rajoy decide vetarla, el Congreso no se puede oponer. Josep Vendrell, diputado de Unidos Podemos que ha difundido este debate celebrado en el órgano de gobierno de la Cámara, ha criticado a la formación naranja por aceptar "un veto absolutamente arbitrario, abusivo" que continúa en la línea de Moncloa de "dejar atado de pies y manos" al Parlamento. En lo que va de legislatura, el Gabinete ha vetado ya 23 iniciativas legislativas de la oposición acogiéndose a la prerrogativa constitucional que le faculta a hacer tal cosa si entiende que las medidas tendrían impacto en las cuentas públicas.

Dos de esas iniciativas vetadas, una de paralización de la LOMCE y otra de reforma del régimen de trabajadores subcontratados, siguieron su tramitación pese al veto. La Mesa decidió no aceptar la posición de Moncloa por creerla injustificada y anuló sus decisiones. Entonces, Ciudadanos sí votó junto a PSOE y Unidos Podemos, motivando que el Gobierno recurriera ante el Tribunal Constitucional porque entiende que su derecho a paralizar iniciativas que afecten a los ingresos o gastos del Estado no se puede discutir. La oposición lo rebate porque considera que Rajoy está abusando de esa prerrogativa y tumbando iniciativas sin justificarlo debidamente. El TC dictará quién tiene razón.

En cualquier caso, la ley de autoconsumo que la oposición presentó con toda la pompa hace unas semanas no iniciará su tramitación. Vendrell cree que en España hay "un Gobierno enemigo de las renovables" que ha encontrado en Ciudadanos al socio para salirse con la suya. La formación naranja, ha asegurado, se hizo la "foto" en el momento de presentar la propuesta y "ahora se alía" con Rajoy para tumbarla "en la Mesa del Congreso".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.