Quantcast

Política

Ciudadanos y Podemos acuerdan una fórmula para impulsar juntos la limitación de mandatos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Ciudadanos y Podemos coinciden en apostar por una fórmula para limitar el mandato del presidente del Gobierno que no pase por reformar la Constitución. Ambos partidos ven posible hacerlo a través de una reforma de la Ley del Gobierno, al contrario de lo que opina el PP -ve imprescindible tocar la Carta Magna para sacar adelante esta medida- y también el PSOE -tiene dudas sobre su encaje constitucional-. En adelante, seguirán hablando para tratar de sumar más apoyos y ver el modo en que inician la tramitación de la misma.

Los partidos de Albert Rivera y Pablo Iglesias han comprobado este punto común en la que ha sido primera cumbre parlamentaria a dos entre naranjas y morados, celebrada este viernes en el Congreso. Ambos partidos se han considerado antagónicos en las políticas más importantes y así lo han escenificado desde las instituciones y los medios, llegando en ocasiones a rozar lo personal en sus cruces de ataques. Sin embargo, ahora apuestan por un acercamiento estratégico para poner en marcha medidas de regeneración democrática, la materia donde más espacio común pueden encontrar. Lo que han evitado es la foto juntos, porque solo han convocado a los medios después de la cita, sin permitir la entrada de reporteros gráficos a la entrevista.

Por parte de Ciudadanos, han acudido el número dos del partido, José Manuel Villegas; el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez; y el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes. La delegación morada ha estado compuesta por el secretario general del grupo, Txema Guijarro; y los diputados Sara Carreño y Joan Mena.

Esta reunión llega dos días después de que Rivera se aliara con la izquierda para tramitar la comisión de investigación sobre la caja B del PP. Ciudadanos está dispuesto a buscar por esa vía el desarrollo de las medidas con las que Rajoy se comprometió el año pasado y ahora no impulsa -investigación parlamentaria sobre la financiación de Génova, limitación de mandatos o supresión de aforamientos-. La semana que viene, el partido naranja se entrevistará con el PSOE para hablar de los mismos asuntos abordados hoy con Podemos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.