Quantcast

Política

Ciudadanos contrataca las acusaciones del PP por no cederle un diputado

Lejos de amainar, empeora la tormenta desatada por el PP para que Ciudadanos le ceda un diputado en el Parlament de Cataluña. Los populares no quieren tener que compartir el Grupo Mixto con los anticapitalistas de la CUP. Ambos partidos sólo obtuvieron cuatro escaños en las elecciones del 21 de diciembre y el Reglamento fija en cinco el mínimo para tener grupo propio.

Desde el PP catalán hasta el portavoz del Gobierno central o los dirigentes de Génova llevan dos semanas insistiendo en que si la formación naranja no les cede un escaño, están debilitando al 'constitucionalismo'. Todo lo contrario opinan en las filas naranjas, cuyo argumento inicial era que el PP sólo les pedía el diputado para reembolsarse los 800.000 euros gastados en el envío de papeletas durante la campaña (mailing).

Contra la ofensiva de los de Xavier García Albiol, el equipo de Ciudadanos ha echado cuentas y ha concluido que facilitar que el PP forme su propio grupo parlamentario implicaría que los "separatistas" se hagan "siempre" con la mayoría absoluta en las diferentes comisiones del Parlament.

La razón es que la CUP acapararía todo el grupo mixto, logrando un voto en cada comisión, al contrario de lo que pasaría si lo comparte con el PP. Los populares "mienten cuando dicen que si están en el grupo mixto habrá mayoría absoluta de los independentistas en todas las comisiones". Es "exactamente al revés", opinan. 

Con ambos partidos en el Grupo Mixto, los diputados antisistema sólo pueden participar en la mitad de las comisiones, donde sí usarán el "rodillo separatista" junto a Junts per Catalunya y ERC. En cambio, en la otra mitad de comisiones participará el PP y habrá mayoría constitucionalista. Por eso sostienen como 
"única opción" que el PPC tenga un "subgrupo parlamentario" dentro del grupo mixto para tener mayoría "en algunas comisiones". 

Con el grupo mixto compartido populares y 'cupaires' deberán repartirse las comisiones y los antisistema tienen preferencia de elección puesto que obtuvieron más votos. Ese reparto hace que el PP esté unos meses en las comisiones, y otros meses la CUP.

Por otro lado, piden al PP que presenten una iniciativa para reformar el reglamento y que sea suficiente con 4 parlamentarios para formar grupo propio y no cinco. "Que no nos pidan retorcer el reglamento como hacen los separatistas", afean fuentes naranjas. "Lo que no vamos a hacer es estafar a los ciudadanos para modificar el resultado de las urnas pasteleando por subvenciones como han hecho PP y PSOE durante toda la vida con los nacionalistas. Eso es vieja política", añaden desde Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.