Política

Ciudadanos desbanca a PP y PSOE: sería el partido más votado en unas elecciones generales

El relevo de Rajoy se llama Rivera.
El relevo de Rajoy se llama Rivera. EFE

La formación naranja de Albert Rivera sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales, según la encuesta de Metroscopia de El País. Ciudadanos se haría con el 27,1% de los votos, relegando al PP a una segunda posición con un 23,2%. Les siguen PSOE, con un respaldo del 21,6% y Podemos con un 15,1%. 

Se trata de una encuesta que permite medir el ánimo coyuntural. Sería la primera vez que Ciudadanos conseguiría un apoyo tan determinante en unas elecciones generales. Esto podría relacionarse con el éxito alcanzado por Inés Arrimadas en las elecciones autonómicas catalanas del 21-D, la candidata de esta formación.

La independencia de Cataluña ha acaparado la atención en los últimos meses, y los ciudadanos que responden la encuesta de Metroscopia podrían haberse visto impulsados por las ideas de Albert Rivera acerca del desafío secesionista; pues su formación ha representado para muchos la opción más clara contra el independentismo.

Ciudadanos conseguiría así desbancar a los dos principales partidos, PP y PSOE. Rivera ha celebrado los resultados a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, donde asegura seguir trabajando "para ofrecer a los españoles un nuevo proyecto nacional":

Tendencia al alza 

De hecho, en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre, ya había una tendencia alcista para Ciudadanos en intención de voto debida, en gran medida, a la crisis secesionista. En este barómetro el partido de Albert Rivera registraba su mayor avance electoral desde el 26-J, obteniendo un apoyo del 17,5%.

De este modo, mejoraba en tres puntos los datos de julio (14,5%) y quedaba a solo un punto de Podemos y sus confluencias (18,5%), que retrocedían casi dos puntos. Si bien la formación centrista no alcanzaba a ser tercera fuerza en intención de voto, sí lograba el sorpasso en voto directo, con un 11,3% (frente a un 11% de Unidos Podemos y las mareas).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba