Quantcast

Política

Puigdemont convoca a su grupo JuntsxCat a una reunión este viernes en Bruselas

Carles Puigdemont

Tras la reunión de este lunes del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con representantes de ANC y Òmnium Cultural en Bruselas en la que las partes han coincidido en la necesidad de que se facilite su retorno a Cataluña con "seguridad y garantías", las negociaciones para la formación de la Mesa del Parlament continúan. Según ha informado Nació Digital, el expresident ha convocado este viernes al grupo JuntsxCat en la capital belga. 

Este viernes, según cuentan, trasladará a su partido los planes que tiene el expresident prófugo para la constitución del Parlament que se llevará a cabo el próximo día 17 de enero. Asimismo, hay prevista una reunión de los consejos nacionales de PDeCat y ERC, así como la CUP, para conocer cuál será el camino que tomen las fuerzas independentistas. 

Se conoce tras la postura de Puigdemont de este lunes. No descarta regresar a Cataluña, pero lo hará si es investido president de la Generalitat. La intención del político es que si se le detiene en su llegada a España, mostrar ante la opinión pública que se estaría apresando al presidente elegido por el Parlament. 

Asimismo, aún no se conoce la decisión tomada por Puigdemont para el día de la investidura. Se baraja, entre otras opciones, hacerla de forma telemática. Se interpretan que como el reglamento no se prohíbe explícitamente, corresponde a la mesa de la cámara decidir si el candidato puede defender su programa a distancia, ya sea por videoconferencia o delegando el discurso a un diputado de su grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.