Quantcast

Política

La CUP carga contra Torrent por "traicionar" el 1-O y obviar la "república"

Carles Riera, cabeza de lista de la CUP ante los periodistas tras la sesión del Parlament

La sesión del Parlament de este miércoles ha culminado con la elección de Roger Torrent como presidente del Parlament tras la elección conocida la noche de este martes de un acuerdo entre ERC y JxCat para que fuese el diputado de la formación de Junqueras quien se postulase al cargo. Con esta decisión, se postulaba a la Mesa un rostro que representará al independentismo. Sin embargo, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D, Carles Riera, ha arremetido contra el discurso del nuevo presidente del Parlament por "traicionar el espíritu del 1-O" y obviar cualquier referencia a la "república" catalana.

En rueda de prensa al término de la sesión constitutiva de la Cámara, Riera ha sostenido que cuando Torrent "habla de restablecer el autogobierno no hace más que alejarse del mandato popular del 1-O y de lo que acordó el Parlament el 27-O", en referencia a la declaración unilateral de independencia.

Riera ha señalado que el discurso de Torrent se sitúa "en el marco autonomista y constitucional" y ha quedado "muy lejos de cualquier referencia o compromiso con la legalidad republicana".

La CUP también ha explicado que hace más de 48 horas que no mantiene una reunión de trabajo con JxCat y ERC, a los que ha emplazado a "iniciar lo más rápido posible el debate sobre el programa de Govern y acción política": "La cuestión central no es quién gobierna, sino para qué gobierna", ha zanjado.

Riera ha afirmado que la prioridad de la CUP para esta legislatura pasa por el compromiso social pero ha advertido a Torrent que sólo es posible "fuera del marco constitucional".

"Hasta aquellas leyes que tenían voluntad de progreso social fueron impugnadas por el Gobierno y el TC", ha insistido Riera.

Riera ha reconocido que el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha alcanzado la mayoría parlamentaria, aunque ha puntualizado que la CUP sólo construirá acuerdos "si hay consensos para materializar la república".

Así, ha apuntado que una eventual investidura de un Govern republicano sólo es posible si se desobedece "el marco estatutario y constitucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.