Quantcast

Política

La CUP llama a movilizarse ante los colegios para proteger las urnas del 1-O

La líder de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha, ha llamado a los ciudadanos a que se movilicen ante los colegios ya antes del 1 de octubre, para asegurar que abran y que haya urnas para participar en el referéndum, y para garantizar el recuento y "la custodia de papeletas".

Ha abogado por que los barrios se organicen de forma "tranquila, serena y firme" para que el 1 de octubre sea un día de empoderamiento ciudadano y para lanzar al resto de España, Europa y el mundo, ha dicho este lunes en rueda de prensa junto a la edil María Rovira.

"Esta firmeza nos ayudará a que sea efectivo el día 1, y que el día 2 y 3 empecemos ya a configurar, con la Ley de Transitoriedad, lo que será el proceso constituyente", según Lecha, que ha expresado su satisfacción por que ciudadanos de otros lugares de España se estén movilizando a favor del derecho a decidir.

Maria Rovira ha criticado que en Barcelona se vive un "estado de excepción encubierto" contra personas y colectivos que defienden el 1-O, que ven atacada su libertad de expresión y de reunión, en una situación que ve más propia de dictadura, y ha pedido saber si la Guardia Urbana actúa bajo instrucciones del Gobierno municipal.

Ha recordado que el sábado fue detenido un miembro de la CUP en un acto y que se han abierto diligencias a diversas personas, incluida ella misma, por un acto en el distrito de Sant Andreu, y ha lamentado que la situación se viva en una ciudad dirigida por un gobierno "que se autodenomina de izquierdas" con BComú y PSC.

"Creemos que es hora de salir y decir si se está a favor de esta deriva antidemocrática o si se está a favor de la libertad ideológica y se deja que se desarrollen actos con normalidad", y ha avanzado que el miércoles preguntarán en comisión municipal qué órdenes concretas tiene la Urbana tanto antes del 1 de octubre como durante la jornada.

Rovira ha sostenido que BComú y PSC, si son realmente de izquierdas y democráticos, deben rechazar la situación y explicar las órdenes a la Urbana: "Esta indefinición con la que juega el Gobierno municipal por parte de BComú y el PSC se refleja en este sentido en la Guardia Urbana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.