Independencia de Cataluña La CUP aprieta a Puigdemont: "La unidad pasa por proclamar la república catalana"

Mireia Boya, de la CUP, simula romper un precinto durante el acto de Universitats per la República.
Mireia Boya, de la CUP, simula romper un precinto durante el acto de Universitats per la República. EFE

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha considerado hoy "imposible" el diálogo con el Gobierno y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que la "unidad" soberanista pasa por "proclamar la república" catalana, esta semana o la que viene.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Boya ha expresado su desacuerdo con el contenido de la carta que Puigdemont ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que no aclara si el pasado 10 de octubre declaró la independencia y ofrece abrir un periodo de dos meses para buscar una solución dialogada.

"La CUP habría hecho una carta muy diferente a la que ha escrito Puigdemont", ha remarcado Boya, que ha asegurado que su partido no conocía el contenido de la misiva, redactada de manera "muy hermética".

Según Boya, "la CUP ha demostrado suficiente seriedad y coherencia como para que se la haga partícipe de una respuesta tan trascendental como ésta", por lo que "no entendemos cómo se está capitalizando la ley del referéndum en una persona, el presidente".

"Se está obviando que la ley del referéndum habla de todo el Parlament", ha recordado Boya, que ha reprochado a Puigdemont que se haya tomado la "potestad de suspender los efectos de la ley".

Para la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, el diálogo que ofrece Puigdemont "es imposible", porque el Gobierno de Rajoy está "decidido a aplicar igualmente el artículo 155" de la Constitución.

"No existen las condiciones previas para el diálogo", ha recalcado.

La CUP, por lo tanto, se mantiene "firme en que debe ser el Parlament quien proclame esta república" y tiene "intención de hacerlo en un pleno monográfico, si no es esta semana será la que viene" porque "sólo hay que ejecutar el mandato popular" del 1-O.

Boya se ha mostrado partidaria de "negociarlo siempre todo, pero una vez hayamos proclamado la república", porque "el punto de partida" que plantea Puigdemont no garantiza "un diálogo de tú a tú" con el Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba