Referéndum Cataluña La CNN critica las cargas policiales del 1-O: "La vergüenza de Europa"

La CNN critica las cargas policiales del 1-O: "La vergüenza de Europa"
La CNN critica las cargas policiales del 1-O: "La vergüenza de Europa"

Las fotografías y los vídeos de las cargas policiales contra los votantes del referéndum de independencia de Cataluña han dado la vuelta al mundo. Esa información es la noticia de apertura de la edición internacional de la CNN que critica la actuación policial de este domingo. 

"La vergüenza de Europa", titulan con una fotografía de uno de los heridos tras los golpes de un policía. La información destaca que el Govern de la Generalitat culpa al Ejecutivo de Rajoy del elevado número de heridos de la jornada. 

En redes sociales también ha habido una gran actividad de los periodistas y de los medios internacionales. El reportero de Univisión Noticias, Jorge Ramos ha denunciado que todos pueden comprobar "la represión ciudadana" que se ha vivido en Cataluña. 

El periódico galoLibération cataloga el referéndum catalán como "la derrota de Rajoy". Ese es el título que han dado a un duro editorial que ocupa un importante lugar en su portada. Es la única portada que dirige la responsabilidad de los altercados al presidente español. 

El editorial habla en primer lugar de un hecho que ha ocurrido en el que una mujer "de cierta edad" ha sido "agredida por la Policía española". Tras esto, Libération se pregunta: "¿Qué podía haber sucedido en la cabeza del jefe de gobierno español para pensar que una violenta neutralización de las operaciones de votación, ilegales para algunos legítimos para otros, arreglaría sus asuntos?". Lo hace después de asegurar que "frente al referéndum, también será el de la derrota simbólica de Mariano Rajoy".

Portada de Libération
Portada de Libération Libération

El diario The New York Timesha titulado su apertura con: "Los catalanes se enfrentan a la policía por la secesión".

Portada del The New York Times la tarde del 1-O
Portada del The New York Times la tarde del 1-O NYT

El periódico galo Le Mondeha optado por hablar de la reacción del president Carles Puigdemont: "Una 'violencia injustificada' para el presidente catalán". A esta pieza le acompaña un directo sobre los acontecimientos que se van desarrollando. 

Portada de Le Monde por el 1-O
Portada de Le Monde por el 1-O Le Monde

La Repubblica ha afirmado que "Los catalanes votan contra la violencia".

Diario La Repubblica el 1-O
Diario La Repubblica el 1-O La Repubblica

Le Soir abre la tarde de este domingo haciendo referencia a los heridos que se registran durante la jornada del 1-O en Cataluña con "Referéndum en Cataluña: al menos 91 heridos"

Diario Le Soir, sobre el referéndum en Cataluña
Diario Le Soir, sobre el referéndum en Cataluña Le Soir

El periódico alemán Frankfurter Allgemeineabre su portada de la tarde del domingo con "Madrid culpa a los catalanes de la violencia", junto a la imagen de un manifestante agarrado por la Policía. 

Portada del diario alemán
Portada del diario alemán

Además de su redactor Owen Jonson, que se ha encargado a través de Twitter de informar de los hechos que se están desarrollando en Cataluña mediante un mensaje en el que se lee: "La Policía española ahora golpea a los bomberos catalanes", el diario The Guardian ha titulado su portada con:"38 heridos en medio de pelotas de goma disparadas por la policía" Así refleja la prensa internacional el referéndum de Cataluña".

Portada de The Guardian, el 1-O
Portada de The Guardian, el 1-O The Guardian

El The Sun afirma: "La policía antidisturbios dispara pelotas de goma a los votantes mientras el referéndum se une en el caos". Sin embargo, es de los pocos medios que ha cambiado su apertura para dar relevancia al ataque con cuchillo registrado en Marsella. 

The Sun, el 1-O
The Sun, el 1-O The Sun

USA Todayaseguraba en su portada que "La policía antidisturbios se abre paso dentro de los centros de votación catalanes". Sin embargo, no ocupa un lugar llamativo en la misma, pasadas las 17.00 horas, quedaba relegado a la derecha de la página. 

USA Today, el 1-O
USA Today, el 1-O USA Today

The Washington Postabre su portada con el titular: "Al menos 300 personas, incluyendo 12 agentes, heridas en los enfrentamientos durante el referéndum de independencia catalán".

The Washington Post, por el referéndum del 1-O
The Washington Post, por el referéndum del 1-O Tha Washington Post

En el diario francés Le Figaro hablan de "desafío" con: "Los catalanes votan para desafiar al poder español". Asimismo, hace una encuesta a sus lectores sobre el 1-O.

zz
zz


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba