Quantcast

Política

Bescansa marca un perfil propio frente al hiperliderazgo de Iglesias

La cofundadora de la formación morada lleva semanas trabajando un perfil propio tras haber sido apartada de los órganos de dirección del partido en la Asamblea de Vistalegre II. La socióloga de la Complutense perteneció al núcleo duro que puso en marcha el proyecto político que bebió directamente de las reivindicaciones del 15-M. Junto a Juan Carlos Monedero y el propio Pablo Iglesias estampó su firma en el acta fundacional del partido. 

Pero la estrategia adoptada por Podemos en la crisis territorial catalana ha servido para que Bescansa comience a desarrollar una agenda propia, al margen de la campaña implementada por Princesa 2 para explicar en todas las comunidades autónomas el modelo de plurinacionalidad que defienden. 

Además de haber sido apartada de la dirección del partido tras la asamblea estatal, la experta en demoscopia también fue retirada de la Comisión Constitucional en el Congreso, donde algún día se debatirá una posible reforma de la Carta Magna. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ocupó su sillón y el reprochó haber hecho públicas sus críticas a la postura adoptada por el partido en la crisis independentista. 

El partido tenía previsto presentar un esbozo de la reforma territorial que defienden en un cónclave en Córdoba celebrado hace apenas dos semanas. Pero Bescansa se adelantó, lanzando su propia teoría. Este lunes publicaba una tribuna en El País, en el que ahondaba en su propuesta, en la semana en que se celebra el 39 aniversario de la Constitución. 

Por su parte, el secretario general de Podemos, lo máximo que propone es una reforma de la Ley electoral, convencido de que es el único cambio posible en esta legislatura, ante el rechazo del presidente del Gobierno a dar el paso únicamente por mayoría. Bescansa, por su parte, fue una de las impulsoras de esta reforma del sistema de voto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.