Quantcast

Política

Aznar propone retrasar la jubilación a los 70 y una reforma fiscal que suba el IVA y baje el IRPF

El expresidente advierte de que si se sigue la senda actual en materia de pensiones, será difícil poder pagarlas.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirma que no "percibe un proyecto ambicioso para España", que solo ve "el deseo de estar". Además, reclama reformas en el mercado laboral, en la educación y en las pensiones. "Si seguimos así será difícil pagar las pensiones, hay que jubilarse a los 70 años", ha asegurado en una entrevista con el diario Expansión.

Además, el expresidente opina que España necesita "una reforma fiscal integral que baje el IRPF y suba el IVA". "España tiene vulnerabilidades graves y las principales a mí me parecen el déficit y la deuda; hay que recuperar el equilibrio presupuestario", concluye.

Por otro lado, Aznar asegura que "Cataluña ya está fracturada" y pide que se aplique el Estado de derecho "hasta donde haga falta", a la vez que advierte de que "lo peor es que la ilegalidad acabe siendo la norma" en esa comunidad.

En la entrevista considera que "no se puede hacer más daño en menos tiempo" y propone, "si fuese indispensable", aplicar el articulo 155 de la Constitución, que prevé que el Gobierno con la mayoría absoluta del Senado podrá obligar a esa comunidad que ha incumplido la ley a cumplirla.

El PP se remité al Pacto de Toledo

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido al debate existente en la comisión del Pacto de Toledo ante la propuesta de José María Aznar de retrasar la edad de jubilación a los 70 años.

Hernando, en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo del presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que en la comisión del Congreso sobre el denominado Pacto de Toledo está habiendo comparecencias de expertos para determinar actuaciones futuras.

"Es a ellos a los que les corresponde realizar conclusiones", ha añadido Hernando, quien ha subrayado que es evidente que hay que trabajar para consolidar el sistema de pensiones. En consecuencia, ha considerado por ahora prematuro avanzar conclusiones al respecto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.