Quantcast

Política

Aviso de Sánchez y Rivera a Rajoy: no tiene mayoría para aprobar 280 leyes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las declaraciones que realizó a su llegada a la recepción que se celebra en el Congreso de los Diputados con motivo del Día de la Constitución.

PSOE y Ciudadanos creen que el denominado “Plan normativo 2018”, presentado el jueves por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es “humo” para ocultar la “parálisis parlamentaria” de Mariano Rajoy, a quien no están dispuestos a dar “oxígeno” sin más.

En este año de legislatura, resaltan a Vozpopuli, fuentes de la dirección del PSOE, el Consejo de Ministros ha presentado 15 proyectos de ley -ninguna orgánica, lo cual requiere mayoría cualificada-, de los que ya han sido aprobados nueve: Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, cuatro trasposiciones, aplicaciones o ampliaciones de normativas de la Unión Europea, y la modificación de la Ley del Concierto y la Ley de actualización del cupo vasco.

De los decretos ley en trámite, cuatro también contemplan regulaciones normativas europeas. El resto son las medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía; y la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

para los socialistas como para Ciudadanos, el Ejecutivo viene gobernando en este primer año de legislatura a golpe de decretos-ley

Tanto para los socialistas como para Ciudadanos, el Ejecutivo viene gobernando en este primer año de legislatura “a golpe de decretos-ley” -25 aprobados por el Consejo de Ministros desde diciembre de 2016- porque no tiene mayoría. 

De ellos, el Congreso ha convalidado 20, ha rechazado uno (el primero de la estiba) y tiene cuatro en trámite. Una “parálisis legislativa”, dice la oposición, que contrasta con el primer año de la última legislatura con mayoría absoluta del PP (2011-2015), cuando el Ejecutivo de Rajoy presentó 33 proyectos de ley y 29 decretos-ley

“Con ese panorama, y sin tener asegurados todavía los presupuestos 2018, que es la base de la continuidad de la legislatura... Cómo vas a comprometerte a sacar adelante 280 iniciativas?”, se pregunta el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en conversación con Vozpopuli. 

Villegas cree, no obstante, que el PNV acabará dando ese apoyo y las cuentas públicas 2018 saldrán adelante, pero duda del ‘acelerón ’ legislativo anunciado por la vicepresidenta.

Según el “Plan normativo”, 9 iniciativas tendrán rango de ley orgánica, 38 serán leyes ordinarias y 240 reales decretos; y se transpondrán 52 directivas comunitarias.

Una de las prioridades del Gobierno para el año próximo es modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Una de las prioridades del Gobierno para el año próximo es modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; ahí si encontrará el apoyo del Grupo Socialista, según señalan a este periódico fuentes de su dirección. En otros asuntos, como la ley de menores sin alcohol y el desarrollo de la ley del voluntariado, la posibilidad de acuerdo está más “en el aire”.

“Es un gobierno carente de impulso. No saben tejer alianzas parlamentarias. Veremos qué presentan”, comenta un destacado colaborador de Pedro Sánchez, partidario de estudiar con lupa cada apoyo que den al Ejecutivo Rajoy. 

Sáenz de Santamaría indicó que la protección del medio ambiente recibirá un impulso con la redacción de la ley de cambio climático y transición energética, y con la ley de reducción de gases de efecto invernadero. 

Además, se modificará la ley de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, se regularán determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, y se aprobarán reglamentos de desarrollo de la ley de transparencia y de la de derecho de asilo.

En el ámbito financiero, Soraya Sáenz de Santamaría citó la ley de resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito financiero, la transposición de una directiva reguladora del Mercado de Valores y la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.