Quantcast

Política

Avalancha de críticas a la propuesta estrella de Susana Díaz: sus contrincantes la tildan de "neoliberal"

Susana Díaz presenta su programa para las primarias

Ni un minuto han esperado los contrincantes de Susana Díaz para cargar contra su programa a las primarias. Para empezar, por la tardanza, a sólo cuatro días de la votación, pero también por su contenido y por la medida estrella que la presidenta andaluza desplegó en su presentación en Madrid: un crédito de hasta 24.000 euros para jóvenes, para estudiar o emprender. La candidata quiso dar la sorpresa con esta propuesta, más propia de un programa de gobierno, y ha recibido una avalancha de críticas que, en esto sí, ha puesto de acuerdo a Patxi López y Pedro Sánchez.

El primero en arremeter contra esta idea fue el diputado vasco, que en una rueda de prensa en Madrid la rechazó por considerarlo una "improvisación", pero, sobre todo, por ser una medida "neoliberal", la misma etiqueta que le ha colgado el ex secretario general. En una entrevista radiofónica, Sánchez alertó de que este sistema de créditos ya ha fracasado en otros países como Chile o Estados Unidos, porque se reveló como una forma de endeudamiento para los jóvenes.

Según explican desde el equipo de Pedro Sánchez a Vozpópuli, las críticas a esta "propuesta claramente electoral y de inspiración neoliberal" han corrido como la pólvora en los canales de comunicación de los 'pedristas'. Detrás de ella, esta candidatura señala directamente al economista José Carlos Díez, uno de los autores de la ponencia marco de Ferraz para el 39 Congreso, que ya trabajó en el pasado con Susana Díaz y a quien muchos siguen viendo muy cerca. Con malicia defienden que mano a mano diseñaron el programa de la dirección y ahora siguen haciéndolo en las propuestas personales de Susana Díaz. De hecho, y como prueba de que son los mismos, señalan también a Eduardo Madina, presente en la presentación de Susana Díaz, y el otro coordinador del programa 'oficial'.

Pero además, según estas mismas fuentes, en el documento de Susana Díaz hay otro motivo de preocupación para los 'pedristas', aunque en este caso no tanto por lo que se dice sino por lo que se deja de decir. En su documento, la presidenta de la Junta no menciona las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa, una ausencia que desde la candidatura del ex secretario general se entiende como una falta de compromiso o incluso un aviso de que se avecinan cambios si gana el próximo domingo.

Desde la candidatura de Sánchez, la ausencia de mención a las primarias abiertas se entiende como una falta de compromiso o incluso un aviso de que se avecinan cambios si Díaz gana

Aunque en su presentación la andaluza respondió que no va a tocar las primarias, los de Sánchez no se lo creen y apuntan que, si gana el domingo, "no quiere pasar por la reválida de las primarias abiertas", en las que pueden votar no sólo los militantes, sino también los simpatizantes socialistas. Y a la que algunos dicen ya que Sánchez podría volver a plantar cara a Susana Díaz si ella gana este domingo.

En su propuesta, la presidenta de la Junta sólo habla de las primarias para elegir al Secretario General y, aunque elogia que el PSOE ha ido fortaleciendo sus mecanismos internos de democracia, aprovecha para lanzarle un dardo a Sánchez: "Entender el PSOE es comprender que las primarias son para dar protagonismo a los y las militantes, no para otorgar poderes especiales a la figura del secretario o secretaria general", dice su programa.

"Todos nos copian"

También ha levantado suspicacias la regulación de las consultas que propone Susana Díaz. Su programa es muy similar al del diputado vasco -"todos nos copian", bromean los patxistas- pero una vez más la candidatura de Pedro Sánchez ha señalado lo que no está dicho para hacer los peores presagios. La presidenta defiende que las consultas a las bases podrán ser convocadas por el Comité Federal y por petición de los militantes -excluyendo así al secretario general-, pero no aclara cuántas firmas hacen falta para activar el mecanismo.

Patxi López y Pedro Sánchez coinciden en fijar en el 20% del censo el umbral necesario para convocar a las bases y Susana Díaz dice que hará falta "un porcentaje significativo de la militancia". "¿Qué es significativo?", se pregunta un miembro de la candidatura del ex secretario general, que asegura que "esta laguna no es baladí", sino que le deja todo el poder a la dirección para "hacer y deshacer".

Mientras tanto, desde la candidatura de Susana Díaz aseguran que el modelo de partido es uno de los asuntos que más enmiendas de la militancia está recibiendo. De hecho, recalcan, el orgánico es el apartado que más abierto dejó la ponencia marco, precisamente para que sea objeto de discusión en las agrupaciones y se debata en el Congreso. Por eso, y como la presidenta andaluza ha asumido con carácter general el documento que hizo Ferraz y ha rechazado presentar uno "alternativo", ha decidido dejar algunos aspectos a la deliberación de las bases. "Esto no es un pulso para ver quién es más democrático", afirman desde este equipo, molestos por las críticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.