Quantcast

Política

Ataque de celos de Ciudadanos por el ajuste pactado entre PP y PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados.

El pacto de ajuste del déficit que ultiman PP y PSOE ha dejado a Ciudadanos en un plano totalmente secundario, pese a ser los socios del Gobierno a raíz del acuerdo de investidura sellado el pasado agosto. El líder naranja, Albert Rivera, ha expresado este jueves, en un momento de su intervención en la Comisión Constitucional, su malestar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy al haberse enterado por la prensa de la subida de impuestos especiales (alcohol, tabaco y bebidas azucaradas) que han cerrado populares y socialistas. 

Rivera ha afeado a Moncloa que pretenda subir los impuestos especiales "mientras todavía no ha suprimido duplicidades". Por eso le ha solicitado que en el plan de medidas que va a presentar a Bruselas para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit, se incluya esa reforma para "suprimir la grasa" de la Administración.

En estos mismos términos se ha pronunciado en los pasillos del Congreso, el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que ha enmarcado tal desconocimiento en la información cruzada que les llega, por un lado, del departamento de Cristóbal Montoro y por otro, del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, quien tiene hilo directo con Bruselas.

De la Torre ha cuestionado la intromisión del PSOE para subir estos impuestos especiales, aunque ha asegurado que no pedirán explicaciones al respecto al Gobierno, mientras no haya un incremento del IVA y del IRPF, tal y como figura en su acuerdo de investidura 150 compromisos para mejorar España.

Además de esa eliminación de duplicidades, De la Torre ha exigido al Ministerio de Hacienda que ordene ya las inspecciones para exigir el dinero de la amnistía fiscal (los defraudadores tributaron al 3% cuando debieron hacerlo al 10%). Ciudadanos había reclamado que la Agencia Tributaria ordenara tales inspecciones antes del 30 de noviembre, entendiendo que en tal fecha se producía una prescripción de las obligaciones.

Sin embargo, Montoro ha negado que exista tal prescripción y se ha limitado a mandar una carta (no orden de inspección) a los defraudadores en la que les emplaza a devolver el dinero. De momento, De la Torre ha afirmado que van a pedir a Montoro un informe jurídico que detalle los motivos por los que, a su juicio, no hay prescripción. El portavoz de Ciudadanos ha confiado en que el Gobierno cumpla esta promesa. El pacto con los populares recoge que esta medida debe reportar un ingresos de 1.000 en 2017 y de 2.000 por cada año de los sucesivos.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, De la Torre se ha remitido también a la necesidad de que el Gobierno cumpla lo suscrito con ellos en agosto: una reforma vía eliminación de las deducciones fiscales para las grandes empresas que permita obtener 3.000 millones en 2017 (y 4.000 en los ejercicios siguientes). El diputada naranja ha dicho tienen la palabra de Ejecutivo que no habrá subida de tipos nominales en este impuesto. Sin embargo, ha rehusado entrar a valorar la propuesta que el PSOE ha trasladado al PP y que consiste en que un 90% de la recaudación de las medidas fiscales provenga del Impuesto de Sociedades. 

El portavoz socialista en el Congreso, Rafael Hernando, no ha dado este jueves ninguna cifra concreta. No obstante, ha condicionado la abstención de su grupo al techo de gasto a que el Gobierno acepte una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al menos, del 8%. 

El borrador de techo de gasto, paso previo a los Presupuestos Generales, que consensúan populares y socialistas también establece para a las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el PSOE, un objetivo de déficit del 0,6% del PIB (los socialistas querían un 0,7% y Hacienda un 0,5%) y no contempla recorte sociales. Sobre este punto, De la Torre se ha limitado a decir que Ciudadanos no será un obstáculo, ya que les parece positivo que no se prevean ajustes en Educación y Sanidad para las comunidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.