Quantcast

Política

La Asociación Catalana de Municipios recurre la liquidación del Diplocat

Miguel Buch,presidentes de la ACM.

La Associació Catalana de Municipis (ACM) ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo para frenar la supresión del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, (Diplocat) que el Gobierno central ordenó liquidar el pasado viernes bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, la ACM ha considerado que debe ser el órgano ejecutivo del Diplocat "quien proponga y adopte la decisión de disolución" y que su liquidación no es posible "sin la convocatoria de su máximo órgano de gobierno", según la entidad.

El presidente de la ACM, Miquel Buch, ha tachado de "impulsiva y chapucera" la manera en que se ha producido la liquidación del ente, del que ha dicho que debe mantener su actividad porque "los entes locales forman parte activa y valoran muy positivamente su actividad".

La liquidación del Diplocat 'sobrepasa' las finalidades del 155, según la ACM

La ACM entiende que la liquidación del órgano sobrepasa las finalidades del 155 y considera que su disolución tendrá una "afectación directa" para sus trabajadores, que verán finalizados sus contratos de trabajo.

El pasado viernes el Ayuntamiento de Barcelona también presentó un recurso contencioso-administrativo contra la disolución del Dipocat ya que consideró que el Gobierno central se "extralimitaba" en las competencias que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

Tanto la ACM como el Ayuntamiento de Barcelona forman parte del consorcio público-privado del Diplocat y son miembros del órgano ejecutivo del ente y del plenario.

El Diplocat es un consorcio adscrito a la Generalitat de Cataluña con personalidad jurídica propia, y está integrado por 39 miembros, entre ellos varias administraciones públicas y varios actores sociales y económicos de Cataluña

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.