Quantcast

Política

Artur Mas confía en que el Estado ofrezca una alternativa para la independencia de Cataluña

Artur Mas, en un acto en la Universidad Autónoma de Madrid

El expresidente catalán, Artur Mas, explicó ayer, ante los alumnos del máster Gobernanza y Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Madrid, que existe una tercera vía para aliviar la tensión institucional que mantienen el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre sus propuestas independentistas, según ha adelantado elpais.com

Así, Mas indicó que "hay dos esquemas posibles": "O nuestro Estado o quedarnos como estamos, con la autonomía en regresión". "Si hay algo en medio, lo tiene que proponer el Estado español", indicó.

Mas insistió: "No digo el Gobierno, sino el Estado" y comentó: "Llevamos años planteando nuestro encaje y la respuesta es siempre la misma. No nos dejan otro camino. Creo que existe, pero tiene que plantearlo el Estado, no digo el Gobierno".

Sobre pactar un referéndum legal y con carácter vinculante, propuesto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Mas apuntó: "con dos o tres alternativas: statu quo actual, devo max (descentralización máxima) o Estado independiente". "Somos demócratas y aceptaríamos el resultado. Pero eso del medio no existe ahora", añadió. 

Finalmente, mas lamentó que el Gobierno español no haya tenido un proyecto para Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.