Artur Mas reconoce que Cataluña no está todavía lista para la "independencia real"

Así lo recoge el diario 'Financial Times' en una entrevista con el expresident catalán. Sin embargo, Artur Mas ha difundido después el audio completo de la entrevista y ha matizado el enfoque diciendo que, entre que se proclama la independencia y se consigue un estado realmente independiente "hay que tomar decisiones"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) y el expresidente Artur Mas EFE

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado este viernes que Cataluña aún no está preparada "para la independencia real", en una entrevista con el diario británico 'Financial Times' en un momento en el que varias grandes empresas han anunciado su marcha de Cataluña por la incertidumbre política.

Mas ha señalado que Cataluña se ha "ganado el derecho a ser en un Estado independiente" pero ha añadido que para serlo hay cosas que Cataluña "aún no tiene", apuntando a asuntos como el control del territorio, la recaudación de impuestos y el sistema judicial, según el diario. Así, ha admitido que Cataluña aún tiene que allanar el terreno para la " independencia real".

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente"

El ' expresident' también ha reconocido que entre los dirigentes catalanes hay debate sobre si este es el mejor momento para hacer una declaración unilateral de independencia, y ha destacado la necesidad de ser pragmáticos y tener en cuenta la previsible reacción negativa del Gobierno central.

"Nos hemos ganado el derecho a ser un Estado independiente. La cuestión es ahora cómo ejercemos ese derecho y aquí obviamente hay decisiones que tomar. Y estas decisiones deben tener un objetivo en mente: esto no va solo de proclamar la independencia, sino de convertirse de verdad en un país independiente", ha dicho.

Corrige el enfoque

Poco después de que la prensa española se hiciera eco de sus palabras, el expresidente catalán ha negado el enfoque de ese diario, que titulaba: "El expresidente catalán dice que Cataluña no está preparada para la independencia real". Un titular que el 'Financial Times' ha accedido cambiar a petición de Mas, que ha matizado que la independencia no será real hasta que Cataluña tenga el control de fronteras, hacienda y justicia.

El dirigente político ha difundido al diario Vilaweb el audio completo de la entrevista en la que explica que, aunque con el referéndum Cataluña se ha ganado el "derecho" a la independencia, "a partir de aquí hay que tomar decisiones" y que el objetivo "no es sólo cómo se proclama la independencia, sino, sobre todo, cómo se ejerce en algún momento como un país independiente". 

Sin hacer referencia explícita al pleno del martes en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hablará para valorar la situación política y con el que los dirigentes de la CUP pretenden que declare la independencia, Mas dice que, "al final, la independencia es un acto político, formal y simbólico. Lo importante es que la declaración termine siendo el funcionamiento de un país realmente independiente. '

Etiquetas: Artur Mas, Independencia de Cataluña, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa