Quantcast

Política

Arrimadas pide a PP y PSC un "compromiso previo" para apoyar la lista más votada

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha emplazado este lunes a PP y PSC a adquirir un "compromiso previo" de apoyar a la lista más votadas que salga de los comicios autonómicos convocados para el 21 de diciembre. La candidata naranja a la Presidencia de la Generalitat ha dicho que ella ya se compromete a ello, incluso en el caso de que su partido no sea la primera fuerza constitucionalista en dichos comicios.

Arrimadas ha manifestado que todavía no ha tenido tiempo de trasladar formalmente esta propuesta a los candidatos de PP y PSC al 21-D, Xavier García Albiol y Miquel Iceta, pero ha sugerido que lo hará en los próximos días. 

"La fórmula ganadora, para Ciudadanos, es que cada partido movilice a su electorado y luego asuma el compromiso previo de que la lista más votada sea apoyada por los partidos constitucionalistas", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos.

De esta forma, Arrimadas ha vuelto a descartar la concurrencia de los partidos constitucionalistas en una sola lista frente a los independentistas, una opción que planteó ya el viernes por la noche la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. En esta línea se enmarca el lema "Juntos" que ha estrado por el PP para la campaña del 21-D y que ya lució este domingo en la multitudinaria manifestación de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana.

A esta marcha masiva se ha referido también Arrimadas, destacando que "ayer se demostró que Cataluña es plural y que la mayoría de catalanes no quieren la independencia". "Ayer se dijo basta al 'procés, a las mentiras del independentismo, al conflicto social y la inestabilidad", ha enfatizado la dirigente naranja.

En relación a cómo afronta Ciudadanos el 21-D después de la unidad frente a los independentistas exhibida por PP, PSOE y Ciudadanos en los últimos días, tanto en la aplicación del 155 como en la movilización en la calle, Arrimadas ha señalado que su partido planteará una campaña de "guante blanco" con "más propuestas que críticas" a los partidos constitucionalistas. "Será muy necesario llegar a un acuerdo transversal después de las elecciones", ha insistido la líder de Cs en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.