Quantcast

Política

Apoyo Mutuo, la conexión entre Podemos y los boicoteadores de Felipe González

Activistas de la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) arremeten contra Felipe González en la UAM.

El nexo entre Podemos y los radicales que impidieron este martes al expresidente del Gobierno Felipe González participar en una conferencia en la Universidad Autonómica de Madrid (UAM) es una organización denominada Apoyo Mutuo. Esta plataforma actúa como brazo político de la Federación Estudiantil Libertaria (FEL), convocante del escrache al grito de “asesino” contra el exdirigente socialista. González iba a intervenir en una charla de las Jornadas sobre Sociedad Civil y Cambio Global patrocinadas por el grupo Prisa. En el coloquio, titulado Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era, también estaba prevista la presencia del presidente ejecutivo de dicho holding multimedia, Juan Luis Cebrián.

Apoyo Mutuo fue presentado en mayo de 2015 para dar cauce a las reivindicaciones de la Federación Estudiantil Libertaria y otros grupos “transformadores”. Así, integrantes de la FEL militan en Apoyo Mutuo, colectivo que formó parte el pasado 25 de septiembre del encuentro ‘Desborda Madrid’ que celebraron las bases de Ahora Madrid (Podemos, Ganemos, IU y Equo) y representantes de diferentes movimientos sociales en el Matadero de la capital. Sobre la mesa, el objetivo de fijar una estrategia común (propuestas, movilizaciones…) ante el nuevo ciclo político que se abre. Además de Apoyo Mutuo y las fuerzas que conforman el partido instrumental de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, asistieron miembros de Ecologistas en Acción, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Democracia Real Ya!, la Confederación General del Trabajo (CGT) o Corazón Verde Chamberí, entre otros.

En aquel acto, que reunió a cerca de 300 personas, pudo verse a Montserrat Galcerán y Rommy Arce, ambas militantes de Anticapitalistas, inscritas en Podemos y concejalas de Ahora Madrid. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, evitó este miércoles condenar los hechos y enmarcó el incidente en una “protesta estudiantil”. Durante el boicot, realizado por unos 200 agitadores, muchos de ellos encapuchados, se escucharon consignas contra González del tipo: “Estás manchado de cal viva”. La misma afirmación que hizo Iglesias en el debate de investidura de Pedro Sánchez, aludiendo a los GAL, y que generó no solo repulsa en el PSOE, sino también cierto recelo en su propio partido, especialmente en el sector afín al número dos, Íñigo Errejón, que apuesta por un Podemos “más amable”.

Apoyo Mutuo y la FEL difundieron en la tarde del martes el llamamiento al escrache del día siguiente

Tanto Apoyo Mutuo como la FEL, desde sus perfiles oficiales en Twitter, difundieron en la tarde del martes el llamamiento a participar al día siguiente en el escrache contra González. “Dos de los seres más poderosos y siniestros del país vendrán a la UAM… démosles una calurosa bienvenida”, rezaba el cartel que movieron por la Red. Junto a la hora y el lugar de la conferencia, incluían el nombre de González, al que llamaban “Míster X, terrorista de Estado”, y el de Cebrián, al que calificaban de “Terrorista informativo”. En la acción de este miércoles, a las puertas del aula magna ‘Tomás y Valiente’ de la facultad de Derecho, los radicales portaron una bandera a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Por la tarde, horas después de los hechos, la cuenta de Apoyo Mutuo también dio difusión al panfleto distribuido en el escrache. El texto acusaba a González de “participar en el golpe palaciego del PSOE que ha desbancado a Pedro Sánchez del puesto de secretario general con el único objetivo de permitir un gobierno del Partido Popular”. Sánchez volvió este miércoles a salir en defensa de González: “Tan importante como tener voz es dejar hablar y escuchar al que quiere utilizar la palabra. La universidad debe ser un espacio de diálogo”, escribió en su cuenta de Twitter.

"Construir poder popular"

Asimismo, Apoyo Mutuo, a través de Facebook, calificó el ataque de los enmascarados de “ejemplo de dignidad de los estudiantes organizados de la Universidad Autónoma de Madrid, dando una lección a los oligarcas golpistas que han conspirado para mantener el régimen”. En su hoja de ruta, este colectivo apuesta por “avanzar en lo social, construir poder popular en lo político”. “Cuando tomar el gobierno no es una opción, la única opción es tumbarlo”, proclama en la web de la organización el activista Arturo Martínez, militante de Apoyo Mutuo y de la FEL.

La Federación Estudiantil Libertaria (FEL) surgió, según su propia descripción, de “la necesidad de crear un proyecto común de varios colectivos estudiantiles libertarios que en julio de 2014 celebraron el Congreso Libertario Estudiantil de cara a sentar las bases de la actual Federación”. Se autodefinen como “una organización anarquista basada en agrupaciones locales, con unos estatutos comunes y una estructura para la coordinación y acción conjuntas”. La FEL rechaza “el actual modelo educativo bajo control estatal y financiero, por considerarlo un modelo de transmisión de la ideología dominante y de las estructuras de dominación que no hace más que perpetuar la sociedad de clases”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.