Quantcast

Política

Alemania, Reino Unido, Francia y EEUU rechazan la delcaración de independencia de Cataluña

Juncker la lía en twitter alabando a Castro

La aprobación este viernes de la resolución para declarar la independencia en Cataluña en el Parlament ha provocado, además de la aprobación del artículo 155 de la Constitución Española en el Senado, la reacción de Europa y Estados Unidos ante el desafío secesionista.

Desde Europa han sido varios los actores que se han pronunciado tras la votación del Parlament. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que "respeta" las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia (DUI) en Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno", ha indicado a Efe Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado que "nadie" en la Unión Europea reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea, al tiempo que ha señalado que para la Unión "nada cambia".

Alemania no reconoce la independencia

Por su parte, el Gobierno de Alemania ha asegurado que no reconoce la DUI aprobada por el Parlamento regional de Cataluña, al tiempo que ha indicado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha aseverado en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que ha añadido que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", ha agregado. "Una declaración unilateral de independencia viola estos principios protegidos", ha añadido. Asimismo, ha destacado el esfuerzo del Gobierno español para "el ejercicio y la recuperación del orden constitucional".

El Gobierno alemán, subraya el comunicado, ve con "preocupación" el "nuevo agravamiento de la situación en Cataluña debido a la nueva violación de la Constitución por parte del Parlamento regional catalán".

"Apoyamos la posición del Gobierno español, que es además una posición multipartidista", afirmó Demmer, recordando que la canciller, Angela Merkel, manifestó esa postura a Rajoy en la última cumbre europea.

En opinión de Berlín, "debe respetarse el orden constitucional y la unidad de España y también deben garantizarse los derechos y libertades de todos los ciudadanos en España".

Reino Unido "no reconoce ni reconocerá"

El Gobierno del Reino Unido también ha querido unirse a la negativa de reconocer Cataluña como una República independiente. Reino Unido "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia que aprobada este viernes el Parlamento de la región española de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", ha señalado un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

Rajoy, "único interlocutor" de Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que ha subrayado que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

"Siempre lo digo, que el único interlocutor con España es Mariano Rajoy", ha señalado el mandatario francés en unas declaraciones a los medios de comunicación.

EEUU apoya al Gobierno español

Asimismo, la declaración de independencia ha traspasado el Atlántico. Desde el Departamento de Estado de EEUU se ha afirmado que "Cataluña es una parte integral de España" y han asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su escrito, el Departamento de Estado ha asegurado que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", han resaltado la portavoz de la diplomacia estadounidense.

La posición adoptada por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EEUU en favor de la integridad territorial de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.