Quantcast

Política

Albiol: "Hay que cerrar TV3 y volverla a abrir con criterios de equidad"

“Somos partidarios de cerrar TV3 y volverla a abrir”

¿Qué le parece la propuesta de Miquel Iceta de una Hacienda catalana que recaude todos los impuestos?

Me parece un despropósito. Es cierto que en Cataluña necesitamos un mejor modelo de financiación que recoja las necesidades sociales y el nivel de aportación que se hace a la solidaridad del conjunto de España, pero dentro de un proyecto común. Que el candidato socialista se despache pidiendo una quita... ¿Una quita, para qué? ¿Para condonar los excesos? ¿Para perdonar los millones que se han perdido en el proyecto independentista? Todo esto sería el mensaje más equivocado que podríamos lanzar los constitucionalistas, a Cataluña y al conjunto de España porque sería como reconocer que la presión social de los independentistas acaba dando resultado.

Entonces ve el "cupo catalán", si me permite la expresión, inviable...

Es inviable y, sobre todo, inoportuno, porque en estos momentos no se puede plantear una Hacienda al margen del resto de España; sería entendido como un privilegio o un premio a haber estado durante cinco años retando a las instituciones y podría desembocar, en el futuro, en que otras comunidades piensen que tensando conseguirían unos objetivos. Nosotros estamos por un sistema de financiación justo con aquellas comunidades que más aportan, como es el caso de Cataluña o Madrid, pero manteniendo un criterio de solidaridad importante.

¿Que le parecen las críticas de muchos barones, algunos del PP, a que se apruebe ahora el cupo vasco, cuando aún no se ha actualizado el sistema de financiación del resto de autonomías?

Lo recoge la Constitución española y, nosotros no debemos dedicarnos tanto a poner el ojo al vecino sino preocuparnos por resolver el modelo de financiación catalán. Y, lamentablemente, los catalanes hemos estado ausentes de los centros de decisión. El presidente de la Generalitat se negó a participar en reuniones donde se sentaron las bases para decidir el nuevo modelo y delegaba en Baleares. Ese es el drama que hemos de corregir.

El PP ha propuesto incentivos para que vuelvan las 2.800 empresas que se han ido de Cataluña. ¿En qué consisten? 

Estamos trabajando, básicamente, en ofrecerles condiciones para que se puedan plantear volver. Y a la vez, también estamos trabajando en que las empresas que se han quedado en Cataluña y que quieran ampliar su negocio, se vean recompensadas. El próximo Gobierno tiene dos grandes prioridades: uno, volver a tejer las heridas sociales que ha producido el proceso independentista, las peleas, las discusiones entre familiares y amigos por culpa de la política; y, segundo, que Cataluña recupere ese motor económico que ha sido durante muchísimos años en España y en el conjunto de Europa...

... ¿Está hablando de alguna rebaja específica de IVA o del impuesto de Sociedades?

No. IVA y Sociedades son impuestos estatales, eso no nos parecería planteable. Estamos buscando algún tipo de tipo de bonificación que sirva para Cataluña pero que, a la vez, no se descarte para determinados escenarios o situaciones en el resto de España. De lo que se trata es de generar medidas para recuperar la confianza y dar un mensaje muy claro de que a Cataluña regresa la normalidad y que, en contra de lo que está ocurriendo estos momentos, se apuesta por el mundo empresarial y los emprendedores.

No podemos salir del fuego, que es el independentismo, para caer en la brasa que es el populismo de Podemos. Eso lo tenemos muy claro"

Usted habla de que a Cataluña regresa "la normalidad", pero el panorama que dibujan las encuestas pronostica que el próximo Govern tendrá que estar apoyado por tres o cuatro de los siete partidos, incluido Podemos... ¿eso no obliga a un gobierno transversal?

Vamos a ver, que necesariamente vamos a tener que ir a un gobierno de mucho dialogo y acuerdo, como usted apunta, es evidente. No puede haber un gobierno de uno o dos partidos. Como mínimo, tres actores. Ni Ciudadanos ni el PSC ni nosotros vamos a poder gobernar en solitario. Necesitaremos el concurso de los tres y, probablemente, en la investidura la abstención de los Comunes y Podem. Pero también es cierto que en estos últimos días estoy escuchando mensajes que me preocupan. Me preocupa escuchar a Albert Rivera que está dispuesto a llegar a acuerdos con Podemos y me preocupa oír a Iceta que su prioridad sean esos acuerdos con Podemos y con ERC si renuncia a la independencia. Por eso es tan importante el papel del PP en la próxima legislatura. Garantizar la centralidad, que ni Ciudadanos por la silla pierde los papeles y llega a un acuerdo con Podemos, ni que el PSOE tenga la tentación de pactar con ERC.

Pero al PP le incomodará menos investir presidente de la Generalitat al socialista Iceta que a su rival electoral, Arrimadas, que le supera en las encuestas...

Si, pero al final, el PP siempre aparece en las encuestas en Cataluña inferior al resultado final porque tenemos un voto oculto y estoy convencido de que en el PP vamos a tener un papel central, fuerte, dentro del gobierno de la Generalitat. Nosotros nos presentamos para gobernar. Si a partir del 21D, con los resultados encima de la mesa, hay posibilidad de hacer un gobierno constitucionalista, nos sentaremos y veremos cuál es la combinación más factible. Lo que es evidente es que el PP solo contempla un gobierno de constitucionalistas, a diferencia de Ciudadanos o el PSC, con Podemos o con ERC... Eso no quita que en el debate de investidura Podemos se pueda abstener, pero somos totalmente escépticos a las declaraciones de Rivera porque el modelo económico y social de los comunes nada tiene que ver con el PP.

Es decir, que una abstención de Podemos no afectaría al sí del PP a Iceta... 

Vamos a ver cómo van los resultados, pero sí digo que el PP buscará un acuerdo amplio y que no estamos dispuestos a llegar a ningún tipo de pacto que signifique retroceso en la recuperación económica o en la reconstrucción del maltrecho tejido social catalán. No podemos salir del fuego, que es el independentismo, para caer en la brasa que es el populismo de Podemos. Eso lo tenemos muy claro.

¿Qué va a exigir el PP a Inés Arrimadas o a Miquel Iceta para investirles? ¿Cuáles son sus lineas rojas?

Nuestro objetivo no es tanto de personas como de proyecto. Un proyecto que necesariamente prime dos aspectos que son básicos: la recuperación de la confianza económica, junto a un paquete de medidas económicas que permita recuperar el crecimiento y la confianza, y medidas también para poder coser las heridas de este proceso independentista. Determinadas medidas para corregir desviaciones que se están produciendo en educación o en los medios de comunicación públicos catalanes.

Ni con un gobierno constitucionalista TV3 tiene que ser una televisión constitucionalista ni tiene que volver a ocurrir lo que está pasando en este momento, que es el principal instrumento de agitación del independentismo"

¿Se ve Xavier García Albiol en el próximo Govern, aunque no lo presida?

Mire, de los tres candidatos soy el único que ha gobernado. He sido alcalde de la tercera ciudad más grande de Cataluña (Badalona), he gestionado unos cuantos miles de millones de euros y, vistos los resultados electorales, con éxito; por tanto, si alguien se ve gobernando a partir del día 21 con una cierta solidez y credibilidad es un servidor

¿Qué haría con TV3?

Nosotros tenemos muy claro que TV3 se tiene que refundar. Para que lo entienda todo el mundo, somos partidarios de cerrarla y volverla a abrir con unos ciertos criterios de equidad, pluralidad y representatividad de lo que es la sociedad. Ni con un gobierno constitucionalista TV3 tiene que ser una televisión constitucionalista ni tiene que volver a ocurrir lo que está pasando en este momento, que es el principal instrumento de agitación del independentismo.

... Aunque el caso es distinto, también se cerró Canal Nou en Valencia y no se ha vuelto a abrir. ¿No le da cierto temor intervenir de esa forma un medio de comunicación?

A mi me da el mismo temor la intervención para corregir desviaciones en los medios de comunicación públicos que en el ámbito de la sanidad o la seguridad. Los medios de comunicación no tienen bula. Yo no apuesto por dejar a los catalanes sin medios de comunicación públicos, apuesto porque sean plurales.

Si Carles Puigdemont vuelve por sorpresa para la campaña catalana y es detenido, ¿cree que puede pasar a Junqueras el 21-D?   

A mi me parece que sería una auténtica calamidad que cualquiera de los dos pudiera volver a gobernar porque no parece lo más sensato que aquellos que han provocado la mayor crisis institucional, política y social de Cataluña sean los que tengan que resolver el problema. A nosotros nos preocupa que el PP sea fuerte en el próximo Parlament y que los constitucionalistas consigamos gobernar. A partir de aquí, los numeritos que nos depare el señor Puigdemont, que seguro nos va a deleitar, creo que están descontados.

Uno de los grandes éxitos estratégicos del independentismo ha sido crear la ilusión de "un solo pueblo" con el asociacionismo de ANC y Omnium Cultural; Si el PP gobierna ¿colectivos como Sociedad Civil Catalana (SCC) tendrá más presencia pública?

Uno de los males de Cataluña ha sido mezclar los movimientos sociales con el Gobierno de Cataluña. Soy muy respetuoso de que cada agente acometa su trabajo. El Gobierno tiene que gobernar y las asociaciones llevar a cabo sus reivindicaciones. Y si hay un gobierno constitucionalista no significará que SCC tenga más privilegios que otras entidades. Simplemente garantizaremos que en Cataluña existe pluralidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.