Quantcast

Política

Albert Rivera se lanza a la conquista de Europa para tejer una red de aliados

Matteo Renzi, Albert Rivera y Emmanuel Macron

La victoria de Ciudadanos en Cataluña el pasado 21D, que captó el 25,35% de los sufragios, convirtiéndose, con 36 escaños, en el primer partido 'constitucionalista' en ganar unas elecciones en la comunidad, ha animado a la formación naranja a lanzarse a la conquista, no ya del resto de España -donde los últimos sondeos estiman un notable crecimiento-, sino también en el ámbito europeo.

Ha transcurrido menos de un mes de los sonados comicios y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha fijado su primer destino en busca de aliados: Roma. El político español mantendrá este martes un almuerzo de trabajo con el ex primer ministro italiano y actual líder del Partido Democrático (PDMatteo Renzi en el que planean abordar los retos del futuro de la UE, un capítulo común en sus respectivos programas.

Entre las medidas que abordarán figura la implementación de listas electorales paneuropeas en las elecciones al Parlamento de la UE, pues ambos líderes europeos, junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, están de acuerdo en impulsarlas. En cuanto a los problemas que analizarán aparece la amenaza que suponen los nacionalismos excluyentes y los populismos para la consolidación de una Europa fuerte y moderna.

Fe en el proyecto europeo

La fe en Europa es uno de los puntos en común de las ideas de estos líderes, que además de compartir talante, ninguno supera los 45 años de edad. Así, apoyar una mayor profundización en la integración comunitaria a nivel político, militar, fiscal, monetario y social; la revisión de los Tratados europeos para llegar a una auténtica Constitución europea que defienda los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad; defender las instituciones europeas más fuertes para asumir una verdadera Política Exterior y de Seguridad Común o apoyar un espacio Schengen de libre circulación de personas más ambicioso son algunos de los planteamientos que Cs incluye en su proyecto y que Rivera tratará de divulgar en suelo europeo.

La red que pretende tejer Cs con otros líderes políticos europeos con los que pretende frenar el auge de nacionalismos y populismos podría verse debilitada por la compleja situación que atraviesa el PD en Italia

Además, el dirigente de Ciudadanos planteará a Renzi la necesidad de que España e Italia se sumen al eje franco-alemán para seguir profundizando y mejorando el proyecto europeo, pues de acuerdo a las percepciones de la formación naranja, ambos países suponen "parte fundamental del motor de modernización y consolidación de una UE fuerte y ambiciosa en un mundo globalizado".

Sin embargo, la red que pretende tejer el partido con otros líderes políticos europeos con los que comparte visión de futuro de Europa y busca frenar el auge de nacionalismos y populismos, podría verse menoscabada por la compleja situación que atraviesa el partido democrático de centro izquierda (PD) en Italia, así como su máximo dirigente, a quienes sus detractores han apodado 'Demolition Man' debido a su actitud combativa con sus potenciales socios.

Renzi, en busca de aliados

A dos meses de las elecciones italianas -que tendrán lugar el próximo 4 de marzo y que apuntan a convertirse en el principal acontecimiento del calendario político europeo de la primera mitad del año-, las encuestas del país no dan buenos resultados a Renzi, quien se las está viendo difíciles para encontrar aliados y cuya formación se ha convertido en la única favorable a la UE de la escena política italiana, dominada en la actualidad por los partidos euroescépticos como el Movimiento Cinco Estrellas, la Liga Norte y Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

El fracaso de Renzi supondría un batacazo para los líderes europeístas en un contexto en el que el proyecto comunitario se ve amenazado, y más tras el triunfo del Brexit, por el auge del nacionalismo. En la misma "lucha" se encontraría el líder francés Emmanuel Macron que, pese a la alta tasa de abstención, logró adelantar a su rival Le Pen en las últimas elecciones y ha sido uno de los políticos europeos que más se ha involucrado públicamente en la defensa de una Cataluña que continúe formando parte de España, ayudando así a impulsar la campaña electoral de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.