Quantcast

Política

Ada Colau huye de las fiestas de Zaragoza en las que el pregonero carga contra el Rey

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Zaragoza inicia este viernes sus Fiestas del Pilar que convierten a la capital aragonesa en una juerga permanente durante casi diez días. Este año las fiestas se han calentado por decisiones del Ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde, Pedro Santiesteve (Podemos), que apoya las reivindicaciones de los independentistas catalanes, ya se ha llevado el primer abucheo por parte de cientos de ciudadanos en la reciente celebración de la patrona de la Guardia Civil.

Santieseve cedió un local municipal a los independentistas para promocionar el referéndum, que finalmente no pudieron utilizar por la decisión judicial tras una denuncia presentada por el PP.

Este año todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento eligieron como ciudades premiadas a Barcelona y a Cambrils tras haber sido víctimas de atentados por parte de los radicales islamistas. Nadie se atrevió a votar en contra, a pesar de que se sabía que el tema del referéndum estaría caliente durante los días de las fiestas.

Nadie se explica cómo no se eligió como ciudadana a homenajear a Ana María Suárez, la mujer zaragozana que resultó asesinada en Cambrils en el atentado islamista.

Cuando la prensa anunció que Colau estaría en el balcón, comenzó a correr un mensaje para que se pitara a la alcaldesa de Barcelona

El acto de la entrega tiene lugar en los salones del Ayuntamiento. Posteriormente se celebra el pregón mientras en la Plaza del Pilar cerca de cien mil personas esperan el ‘chupinazo’. Salen al balcón del Ayuntamiento el alcalde, los concejales y los premiados por la ciudad y el pregonero lanza su discurso.

Cuando la prensa anunció que Colau, alineada con los postulados nacionalistas y crítica contra la Guardia Civil y la Policía Nacional, estaría en el balcón, comenzó a correr por la ciudad, y por las redes sociales, un mensaje para que se pitara a la alcaldesa de Barcelona.

La presión en la ciudad ha sido tal, que Colau ha optado por recibir la medalla y huir del homenaje en forma de pitada por su apoyo al proceso independentista. Incluso los cinco sindicatos policiales con representación en Zaragoza han pedido al Ayuntamiento que declare persona “non grata” a la alcaldesa de la ciudad condal.

En Zaragoza cientos de personas se preguntan si el alcalde, principal promotor de la propuesta de las ciudades homenajeadas, hubiera elegido a estas dos villas si hubieran estado gobernadas por personas que no fueran de izquierdas. Cambrils, la otra ciudad que recibirá el homenaje, está gobernada por la republicana Cami Mendoza.

Hasta los más aférrimos seguidores del rapero han dicho que quizá no era el año para que este artista pronunciara el pregón de las fiestas zaragozanas

Por si fuera poco, el pregón lo pronunciará Javier Ibarra, Kase.O, que está considerado como uno de los principales raperos españoles. Ha prometido que no se meterá en política.

Uno de sus rap más conocido dice lo siguiente: “Vengo del mejor grupo de una puta llamada España, me cago en el rey,… Vuestro ¡Todo por la Patria! me hace vomitar. No vengas aquí si eres militar,...”.

Hasta los más aférrimos seguidores del rapero han dicho que quizá no era el año para que este artista pronunciara el pregón de las fiestas zaragozanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.